Comunitario

Asociación de Periodistas de Guatemala rechaza acciones contra periodista Irma Alicia Velásquez que fue detenida en Nicaragua

La APG rechaza acción en la que estuvo detenida la periodista Irma Alicia Velásquez y señala la represión que atraviesa la prensa en Nicaragua.

Irma Alicia Velásquez

La antropóloga Irma Alicia Velásquez fue detenida en el aeropuerto de Managua, Nicaragua. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) emitió un comunicado para rechazar la acción en la que estuvo detenida y negar el ingreso a Nicaragua a la periodista Irma Alicia Velásquez.

La APG agregó que se solidariza también con el gremio de periodistas de aquel país que es objeto de persecución y limitaciones a la libertad de expresión

Mostró su rechazo a la acción de detener y negar el ingreso a Nicaragua a la periodista y antropóloga Irma Alicia Velásquez por parte del gobierno nicaragüense.

Señaló que la dictadura de Daniel Ortega prosigue la arremetida contra la prensa y la libertad de expresión.

De acuerdo con los reportes desde Managua, Irma Alicia Velásquez se dirigía a una actividad académica, en su calidad de integrante del Consejo Editorial de Plaza Pública, cuando fue detenida inicialmente en las instalaciones del aeropuerto Augusto César Sandino en donde luego de varias horas no se le permitió el ingreso por lo que prosiguió su viaje a Panamá en donde se encuentra sin novedad, según lo confirmó su familia.

La APG resaltó que se solidariza con Irma Alicia Velásquez, quien además de su labor periodística de opinión e investigación, ha publicado varios libros en torno a los derechos de los pueblos indígenas. Asimismo, con el gremio periodístico nicaragüense que en los últimos meses ha sido víctima de la persecución y el cierre de medios, entre estos los casos de dos trabajadores del diario La Prensa, a quienes un juez dictó auto de prisión por 90 días, tras la cobertura sobre la expulsión de Nicaragua de 18 misioneras religiosas que hizo el rotativo.

Entre ellas están las Hermanas de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta, acusadas de no respetar “las leyes de Financiamiento al Terrorismo y de Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva”, como si su trabajo fuera armar misiles o estructurar un movimiento en contra del régimen, así también señaladas de no brindar información sobre los ingresos de dinero o donaciones que reciben tanto nacionales extranjeras para ejercer su misión.

La APG añadió que a raíz de esto diversas organizaciones han solicitado la liberación inmediata de los periodistas, así como de los miembros del directorio de La Prensa Cristiana Chamorro, Pedro Joaquín Chamorro y su gerente general Juan Lorenzo Holmann Chamorro, detenidos desde agosto del año pasado, fecha en que fue cerrado el rotativo.

Mientras que las monjas en cambio fueron recibidas en Costa Rica dada su trayectoria y credibilidad.

Ataques a la prensa

De acuerdo con medios digitales de Nicaragua, la semana pasada el diario La Prensa confirmó el exilio de todo su personal, lo cual representa para el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), “un paso más al cierre de toda posibilidad de libertad de expresión y prensa” en el país.

Para leer más: “Con delitos inexistentes y sin debido proceso”: SIP advierte del deterioro de salud de periodistas presos en Nicaragua

Hasta la fecha Daniel Ortega mantiene a más de 190 presos políticos, entre los que se encuentran siete ex precandidatos presidenciales, quienes fueron arrestados antes de las elecciones el año pasado.

Señaló  la APG que a raíz de estas acciones represivas de la dictadura de Daniel Ortega contra la oposición, medios de comunicación, defensores de derechos humanos, sociedad civil, universidades y órdenes religiosas, la Unión Europea ha anunciado un tercer paquete de sanciones, tal como lo ha confirmado el Alto Representante de Exteriores, Josep Borrell, quien aseguró que “la Unión Europea sigue de cerca la evolución de la situación en el país” y “condena firmemente la represión de las autoridades nicaragüenses”.

 

Cámara se pronuncia

Este miércoles 27 de julio del 2022, la Cámara Guatemalteca de Periodismo emitió un comunicado ante la denuncia del diario “La Prensa” de Nicaragua, cuyas instalaciones se encuentran ocupadas por la policía desde el 13 de agosto de 2021, sobre el autoexilio de su personal, en los últimos 15 días, debido a la “persecución del régimen de Daniel Ortega”

También se pronunció  por los allanamientos arbitrarios de viviendas de varios periodistas y fotógrafos de dicho periódico que cubrieron la expulsión del territorio nicaragüense de 18 monjas de la orden Misioneras de la Caridad, fundada por la Madre Teresa de Calcuta, así como ante la injustificada denegación de ingreso, detención y expulsión del territorio nicaragüense de la periodista guatemalteca Irma Alicia Velásquez Nimatuj, por parte de las autoridades de Nicaragua.

Por lo anterior resaltó que el artículo 13, numeral 3, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos dispone: “3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y   la circulación de ideas y opiniones”.

También recordó el numeral 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, adoptada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su 108° período ordinario de sesiones, celebrado del 2 al 20 octubre del 2000 y que expresa: “El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

Explicó que consecuentemente, el autoexilio de los periodistas del diario “La Prensa”, a raíz de intimidaciones y amenazas a su vida, libertad, integridad personal y seguridad, viola flagrantemente la libertad de pensamiento y de expresión, así como supone un incumplimiento de los compromisos sobre derechos humanos contraídos por el Estado de Nicaragua.

Por otro lado, la injustificada denegación de ingreso a territorio nicaragüense, la detención y expulsión de la periodista guatemalteca Irma Alicia Velásquez Nimatuj, es una actitud endurecida e intransigente que contrasta con el espíritu de fraternidad centroamericana que está plasmado en el artículo 17 de la Constitución de Nicaragua, que dispone: “Los centroamericanos de origen tienen derecho de optar a la nacionalidad nicaragüense, sin necesidad de renunciar a su nacionalidad y pueden solicitarla ante autoridad competente cuando residan en Nicaragua”.

Resaltó que la línea editorial del diario “La Prensa” ha sido consistente con la defensa de la democracia y los derechos humanos, a lo largo de su vida institucional, lo que le ha significado ataques, agresiones, cierres forzosos, expoliaciones, encarcelamientos y atentados en contra de la vida e integridad personal de sus periodistas y trabajadores.

Por lo tanto, la Cámara Guatemalteca de Periodismo  informó que se solidariza con el diario “La Prensa” de Nicaragua, reconocido por la comunidad internacional por su incansable lucha en defensa de la plena vigencia de la libertad de expresión de ideas, y con sus directores, editores y operadores, que ahora nuevas jornadas de odio, intolerancia y persecución, así como con la periodista Irma Alicia Velásquez Nimatuj.

Rechaza los referidos actos de abuso de poder y solicita al Relator de Libertad de Expresión de la CIDH y a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), para que se impongan de estas nuevas violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, específicamente en contra de la libertad de pensamiento y de expresión, y adopten las medidas que procedan conforme al Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

“Sin libertad de expresión sencillamente no hay libertad”, señaló la cámara.