La idea de “fines de semana largos” surgió en el país para estimular el turismo interno.
El 16 de abril del 2020 la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó sin efecto que los asuetos 1 de mayo (Día del Trabajo) y 20 de octubre (Día de la Revolución) pudieran cambiar de fecha para que se convirtieran en fines de semana largos.
LE PUEDE INTERESAR:
Por tanto, este miércoles 20 de octubre no se correrá el asueto para tener un fin de semana largo, y así lo confirman fuentes del Ministerio de Trabajo.
Sin embargo, se respeta otra disposición si se tiene contemplada en el Pacto Colectivo de las empresas.
Sí se tendrá, en cambio, fin de semana largo el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, porque la fecha cae precisamente día lunes.
La Navidad, sábado 25 de diciembre, tampoco cambiará.
¿Por qué se cambian algunos feriados?
En septiembre del 2018 el Congreso de la República aprobó una reforma a la Ley que Promueve el Turismo Interno, decreto 19-2018 para que tres asuetos sean más largos, trasladándolos a lunes o viernes.
El objetivo de la reforma era promover el turismo nacional; así, cuando un día de asueto coincidía en martes o miércoles, se gozaría el lunes inmediato anterior, y si ocurriere en jueves, viernes, sábado o domingo, se trasladaría al lunes inmediato siguiente.
Según la reforma aprobada, solo aplicaba el 1 de mayo, 30 de junio y 20 de octubre, no así el resto de los asuetos y el día de la festividad de la localidad.
Sin embargo, con la resolución de la CC del 2020, solo le quedó a la ciudadanía y a la industria del turismo el 30 de junio como posibilidad de fin de semana largo y, según el decreto 19-2018, “los descansos establecidos en otras leyes”.