El ataque se registró alrededor de las 5.30 horas, en contra de Cristian Alberto López Aquino, de 23 años, que murió en el lugar por las graves lesiones de bala, informaron los Bomberos Voluntarios.
López Aquino comenzaba su turno como piloto de buses de la ruta 203, de la zona 6 hacia el campus de la Universidad de San Carlos, en la zona 12.
Los compañeros del piloto asesinado decidieron suspender labores, en demanda de más seguridad y bloquearon el Periférico, en dirección al Sur, exigiendo más seguridad.
La víctima es identificada como Cristian Alberto Aquino, 23, y se dirigía de la z 6 hacia la Usac. pic.twitter.com/evqIF6uhzW
— Bvasquez_pl (@Bvasquez_pl) September 14, 2016
Extorsiones
Pilotos, compañeros de la víctima mortal, bajo reserva de su identidad explicaron que el ataque es una represalia por no pagar la cuota de extorsión.
Según los trabajadores no se cumplió con el pago exigido por uno de los cuatro grupos de extorsionistas. “Son cuatro grupos, se paga Q200 por grupo a la semana”, explicó uno de los afectados.
“Como siempre nos vienen a dejar un teléfono y nos ponen una pistola. Si no contestas y pagas te morís”, lamenta uno de los pilotos que demanda más seguridad de parte de la policía y pide a la Superintendencia de Transporte Público que les permita cobrar Q4 de pasaje, para poder recoger los recursos necesarios para trabajar y cumplir con la extorsión.
Los pilotos suspendieron el servicio de transporte durante casi cuatro horas, como medida de presión para que se atiendan sus demandas.
Menor capturado
La Policía Nacional Civil luego del hecho instaló un operativo que permitió identificar y capturar a un menor de 16 años como supuesto autor del hecho.
El supuesto atacante es conocido el Monkey, integrante de la pandilla Barrio 18. Se le incautó una pistola CZ calibre 9 milímetros.