Comunitario

Ataque contra agentes de la PMT: revelan detalles del estado de salud de policías baleados en la Atanasio Tzul

Dos agentes de la PMT que fueron atacados a balazos en la calzada Atanasio Tzul se recuperan en un hospital.

Agentes la PMT se encuentran internados en el IGSS, uno de ellos en estado delicado y otro en observación médica. (Foto: Hemeroteca Prensa Libre)

Agentes la PMT se encuentran internados en el IGSS, uno de ellos en estado delicado y otro en observación médica. (Foto: Hemeroteca Prensa Libre)

Dos agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la Ciudad de Guatemala se recuperan en un centro asistencial, luego de que uno de ellos fuera intervenido quirúrgicamente a consecuencia de las heridas de bala que sufrió la tarde del sábado pasado por parte de un conductor que se dio a la fuga.

Debido a la gravedad de las heridas, los agentes fueron trasladados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).  Se trata de Mynor Torres y Christian Bonilla.

De acuerdo con el director de Comunicación de Emetra, Amilcar Montejo, “Torres salió de operación, se encuentra en área de intensivo. Mientras que Bonilla se encuentra estable, en área de cirugía”.

Puntualizó que Mynor Torres, de 23 años, “se encuentra en el intensivo, es un estado grave” mientras que Christian Bonilla, 20, está  “bajo observación médica, para saber si será intervenido”.

Montejo añadió que se ha obtenido mayor información de los posibles responsables del ataque armado, con “datos relevantes desde la denuncia de los internautas y de proveer a las fuerzas de seguridad todo lo que compete en el marco de la ley para poder dar con los responsables del hecho de violencia” dijo.

Múltiples multas

En horas de la noche del viernes pasado, se informó que el vehículo en el que viajaban  los agresores fue localizado por las fuerzas de seguridad.

Montejo informó que el vehículo tipo camioneta marca BMW se encuentra desactivada en la Superintendencia de Administración Tributaria y fue identificado con el número de placa P-791HQL, tiene “un aproximado de Q 12 mil en multas, en su mayoría por conducir sin documentación de conductor y de vehículo”, y agregó que en varias ocasiones el piloto multado era un riesgo para los usuarios, fue sancionado por insultos a la autoridad, además de cometer acciones que violentaban las normas viales.

Allí se deduce “la falta de responsabilidad del propietario real en hacer los pagos obligatorios para circular, además el comportamiento del conductor multado es de peligro vial” y agregó que las multas, según reglamento oscilan entre Q100 a Q1 mil en general.

“Imaginemos a un conductor que acumuló Q12 mil de infracciones y que aparte de eso se negaba a identificarse e incumplir con sus pagos en la Administración Tributaria, aparte de hacer uso de arma de fuego” resaltó Montejo.

Según otras versiones, “señalan a una mujer como acompañante. Extremo que deberán confirmar los entes investigadores” informó el director de Comunicación de Emetra.

Después de que se diera a conocer el ataque armado y el vehículo fuera identificado, la persona que aparece como propietaria del mismo, emitió un comunicado para informar que el vehículo fue vendido a inicios de 2021.

Sin embargo, por no cumplir con las condiciones contractuales, fue desactivado de manera definitiva ante la SAT, el 15 de octubre de 2021. El antiguo propietario informó que se presentará  ante las autoridades para aclarar lo ocurrido y cooperar en las investigaciones para que se dé con los responsables.

Del incidente

Los agentes Municipales de Tránsito resultaron heridos la tarde del viernes 28 de octubre en la calzada Atanasio Tzul y 47 calle de la zona 12 capitalina.

El reporte de la Comisaría 14 de la Policía Nacional Civil detalla que uno de los agentes sufrió dos heridas de bala en el tórax, por lo que quedó internado y su estado de salud es estable.

El otro agente sufrió una herida de bala en el cuello y también quedó internado en un hospital.

Según versión de una compañera de los agentes, ambos se conducían en una motocicleta en un operativo en la 45 calle y calzada Atanasio Tzul y le marcaron el alto al vehículo P-791HQL color negro.

El conductor no detuvo la marcha, por lo que los dos agentes le dieron persecución y al llegar a la 47 calle el piloto del referido vehículo desenfundó un arma de fuego y les disparó.

Después del hecho, el conductor huyó con rumbo ignorado y en el lugar quedaron cuatro casquillos de arma de fuego.

¿Necesita datos actualizados sobre Guatemala para tomar decisiones? Suscríbase a Microdosis, un servicio de contenido de estadísticas de alto valor de Prensa Libre, producido en alianza con ProDatos.

ESCRITO POR: