También declara patrimonio la elaboración de tamales, la elaboración de los dulces y postres y la elaboración de comida tradicional del pueblo Maya de las distintas regiones del país.
Cultura destacó que lo anterior es una manifestación cultural y culinaria ancestral arraigada en la diversidad de regiones de Guatemala que trascienden lo cotidiano y constituyen una parte de la identidad cultural, la cohesión social y el sentido de pertenencia de los guatemaltecos al fomentar la conservación y transmisión cultural a futuras generaciones.
El Departamento de Registro de Bienes Culturales y Coloniales de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural hará la inscripción correspondiente.
La referida Dirección por medio de sus direcciones y departamentos técnicos competentes debe dictar las medidas de protección, defensa e investigación pertinentes para la conservación de las mencionadas manifestación culturales.
Según el Ministerio de Cultura, esta declaratoria como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, no representa ninguna responsabilidad financiera para la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural.
Para leer más: Comidas tradicionales de Guatemala para cada día de la semana
Estos acuerdos surten sus efectos legales a partir de este martes 19 de septiembre, según Cultura.