El departamento que reporta más casos confirmados es Guatemala, 59; sigue Sacatepéquez, 15; Alta Verapaz, 10; e Izabal y San Marcos, siete cada uno, de acuerdo con los datos.
Un reporte de vigilancia de enfermedades inmunoprevenibles, hasta la semana 24 de este año —18 de junio—, registra que a esa fecha hubo dos fallecimientos, en tanto en todo el año pasado se registraron tres. En el informe —que contabilizaba 57 casos confirmados y 84 sospechosos, a la referida fecha— la mayoría de brotes se dieron en niños menores de 1 año.
Zulma Calderón, supervisora de Hospitales, de la Procuraduría de Derechos Humanos, señaló que hasta junio la cobertura de vacunación no era la ideal, porque para ese mes se esperaba por lo menos el 50% de inmunizaciones, pero se incumplió.
Recordó que según información del Sistema Integral de Atención en Salud, la vacuna pentavalente y rotavirus se había aplicado al 38% de la población menor de 1 año. Mientras que los refuerzos de vacunas, que se deben aplicar a los 2 y 4 años, tenían cobertura menor al 40%.
Refirió que es necesario hablar no solo de las coberturas sino de la importancia del subregistro, ya que muchos casos se tratan como sospechosos pero no se reportan y se quedan en el área o puesto de Salud.
Bebés son vulnerables
A Calderón le preocupa que se trate de niños menores de 1 año, porque quiere decir que no han sido vacunados y de los grandes vienen de los bolsones de años anteriores.
Mario Melgar, de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas, señaló que los brotes de tos ferina tienen relación con que se dejó de vacunar a los niños durante los últimos dos años, pero no es la única causa, ya que en el mundo hay un incremento de la enfermedad desde hace 10 años.
Indicó que los familiares transmiten el mal al bebé cuando tosen o estornudan, y que se contagian más los infantes que no han sido vacunados con la pentavalente, quizá porque aún no tienen edad para inmunizarlos, ya que se aplica a los 2, 4 y 6 meses de nacido. Además, se refuerza a los 2 y 4 años. Comentó que con las tres dosis el bebé está protegido.
Melgar señaló que con el tiempo ha bajado la inmunidad de la vacuna, y por ello en algunos países han optado por vacunar a la madre embarazada, para que le transfiera defensas al feto y de ese modo reducir los brotes en los pequeños.
Lucrecia Bosque, coordinadora del Programa de Inmunizaciones, confirmó que el brote ocurre en niños menores de 6 meses, que no están en edad de vacunación o no han concluido el proceso y que a la fecha la cobertura de esta vacuna es del 65%. Refirió que para el 2018 se tiene planificado aplicar la TDAP a mujeres embarazadas.
127
casos confirmados de tos ferina este año.
299
casos sospechosos hasta el 5 de noviembre.
83
casos se confirmaron en el 2015.
25
pacientes se confirmaron en el 2014.