Las víctimas estaban comprendidas entre los 4 meses y 3 años y medio de edad.
Entre las causas más comunes de los fallecimientos de los niños se encuentra el choque séptico —básicamente origina un fallo múltiple de los órganos vitales—, con 16 casos.
La neumonía cobró nueve vidas, y la sepsis —síndrome de respuesta inflamatoria sistémica provocada por una infección grave—, seis.
Preocupación
Entre la información de Siinsan resalta el hecho de que el 46.8 por ciento de los casos fatales ocurrieron en tres departamentos.
San Marcos registró 11 muertes, que representan el 23.4%; Alta Verapaz, seis, con 12.7%, y Huehuetenango, cinco, que es el 10.6%.
Estos tres lugares tienen parte de su territorio en la zona geográfica del altiplano occidental, que según la proyección del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), este año podría ser más afectado por los efectos de una canícula prolongada.
Eddy Sánchez, director del Insivumeh, resaltó que la proyección preliminar es que la canícula sea tan larga como el año pasado, e indicó que “existe una gran probabilidad” de que los efectos se extiendan al altiplano occidental, que si bien fue afectado el año pasado, ahora este fenómeno podría ser más acentuado y, por lo tanto, generar más pérdidas.
Aracely Saucedo, de la Organización La Vía Campesina, mostró preocupación porque el Gobierno “pareciera no tener una respuesta para contrarrestar las consecuencias de esta problemática”.
Saucedo expresó que la situación se agrava por la corrupción. “Toda esta problemática se agranda por la corrupción. Todo va amarrado, porque si se atendieran las necesidades de las personas de una forma transparente, esto no sucedería”, aseveró.
“Es importante que se tomen medidas para ver de qué manera se ayuda a las personas. Lastimosamente, del Gobierno no se espera nada y no se ve cómo pueda brindarle soluciones a la gente”, declaró Saucedo.
Carmen Reyna, de Guatemala Sin Hambre, afirmó que es necesario dar atención de emergencia a las personas que resulten afectadas por la canícula.
“Más importante es que el Estado debe generar condiciones para que la gente pueda salir adelante el año entrante y que a largo plazo se trabaje la adaptación al cambio climático”, dijo Reyna.
Afirmó que se debe atacar de frente la corrupción que pueda estar vinculada con los programas de seguridad alimentaria.
Desnutrición aguda
Los datos de Siinsan también indican que los casos acumulados de desnutrición aguda suman seis mil 184 para este año.
En el mismo período del 2014 se registraron 859 casos menos, lo que quiere decir que hubo una reducción del 13.89 por ciento.