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Autopista Escuintla-Puerto Quetzal: firman acta de construcción y trabajos podrían demorar dos años
Construcción de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal está valorada en Q1 mil 200 millones y se desarrollará en alianza público-privada.
La construcción del proyecto de la Autopista Puerto Quetzal-Escuintla está por iniciar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura (ANADIE) Alianzas Público-Privadas compartió este viernes 12 de julio un comunicado para informar de la firma del acta de inicio de construcción de la obra de Autopista Escuintla-Puerto Quetzal.
Explicó que el proyecto a desarrollarse por una alianza público-privada, será construido, mantenido y operado bajo estándares internacionales de calidad por el Consorcio Autopistas de Guatemala y será supervisado y fiscalizado por la ANADIE, el Ministerio de Comunicaciones e Infraestructura y Vivienda (CIV) y la Contraloría General de Cuentas.
Con la firma del acta de inicio de construcción de la obra, “en estricto cumplimiento a los requisitos contractuales, legislación específica y de acuerdo a lo aprobado previamente por el Congreso de la República de Guatemala”, la ANADIE y el CIV como entidad contratante, avanzan hacia la construcción del primer proyecto ejecutado en el país bajo la modalidad de alianzas público-privadas.
“En un esfuerzo conjunto de las autoridades que integran el Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, la ANADIE, el CIV y el Consorcio Autopistas de Guatemala, se logró el cumplimiento de todos los requisitos técnicos, financieros y legales que viabilizan la construcción total de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal, constituido como el principal corredor logístico del país, contribuyendo con ello, al desarrollo económico”, destacó.
Según ANADIE, con la construcción de este proyecto, se posiciona a Guatemala a nivel regional, dentro de los países que han logrado su desarrollo en infraestructura a través del modelo de alianzas público-privadas, “el cual ha demostrado ser una alternativa eficiente y transparente, que permite a los gobiernos brindar infraestructura y servicios de calidad a la población”.
Este proyecto representa una inversión de Q1 mil 200 millones de capital privado, con participación de entidades bancarias nacionales e internacionales, “garantizando con ello la transparencia en la ejecución y financiamiento del proyecto”.
Resaltó que con el trabajo conjunto entre Gobierno, Consorcio Autopistas de Guatemala y las comunidades de influencia del proyecto, se logró el desarrollo de un plan de responsabilidad social empresarial, cuyos beneficios ascienden aproximadamente a Q11.9 millones, y que serán utilizados en proyectos como: remozamientos de escuelas, programas de salud y capacitación y una ciclovía, entre otros, con los cuales se promoverá un desarrollo integral de la región.
“La ANADIE se congratula que el proyecto Autopista Escuintla-Puerto Quetzal avance en el proceso de construcción y reitera su compromiso de continuar trabajando, en coordinación con las políticas de gobierno y sus entidades, en generar alternativas que fortalezcan la infraestructura para el desarrollo del país”, subrayó.
Cuánto durará la construcción
De acuerdo con ANADIE, en los próximos dos años, se estarán desarrollando las actividades de construcción del proyecto que incluyen, entre otros:
- Construcción y rehabilitación de 41.2 km de autopista de asfalto (en ambos sentidos)
- Cinco distribuidores de tránsito, ubicados estratégicamente
- Puentes, pasarelas, estaciones de pesos y dimensiones.
- Siete estaciones de seguridad con cámaras de videovigilancia.