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Autopista Palín-Escuintla: esto opinan usuarios sobre la eliminación del cobro de peaje y sobre que el CIV administre el tramo

A partir del lunes 1 de mayo, el gobierno asumirá el control del tramo carretero y eliminará el cobro de paso.

Peaje Autopista Palín-Escuintla

El tránsito vehicular en la autopista Palín-Escuintla se encuentra en niveles normales, un día antes de que se libere el cobro de peaje. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Un día antes de que venza el contrato de concesión de la autopista Palín-Escuintla y el gobierno asuma el control por medio del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), y levante las plumillas para dejar de cobrar el peaje, cientos de usuarios transitan por el tramo y están a la expectativa.

Coincidentemente, el traslado del activo a manos del Estado tras la concesión por 25 años a la empresa mexicana Marhnos ocurre en el fin de semana largo, debido a que el próximo lunes es asueto por el Día Internacional de los Trabajadores. Cientos de familias aprovechan el descanso para visitar las playas, por lo que algunos lo harán cuando el tramo ya esté libre de cobro por el paso.

En horas de la mañana de este sábado 29 de abril, el tránsito en la autopista fluía de manera regular. “Si usted se desplaza por la ruta CA-9 Sur o ruta al Pacífico, incluyendo el sector de la autopista Palín-Escuintla, a esta hora los distintos patrullajes que realizan nuestras brigadas no reportan inconvenientes para transitar”, informó Samy Gómez, auxiliar de vocería de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial).

De acuerdo con las estimaciones de la empresa, que hasta mañana operará la autopista, en un día normal, en ese tramo carretero transitan aproximadamente 22 mil vehículos promedio diario anual. Durante los fines de semana largos, como el de este 1 de mayo, la afluencia tiende a aumentar debido a que muchas personas aprovechan para hacer turismo interno.

Respecto a la eliminación del cobro de paso, Yajaida Barrios, una usuaria que esperaba su turno para pagar en la caseta de peaje, opinó que es una decisión acertada por parte del gobierno. “Es muy bueno, porque así los turistas aprovechan para salir a pasear. Solo tienen que mantenerla en buenas condiciones para evitar accidentes”, indicó.

“¡Ay, qué buenísimo! Lo único es que tienen darle mantenimiento”, coincidió otra conductora que se identificó como Corina.

“El que se deje de cobrar el peaje es bueno, porque uno pasa libremente y debe cuidar su carro, pues el gobierno dice que esta será una carretera como las demás, pero esas están en malas condiciones, así que a ver qué pasa”, dijo por su lado el usuario Érick Chamalé.

Mientras tanto, el conductor Leonardo Morales dijo que la decisión de eliminar el peaje puede ser positivo como negativo. “Por una parte está bien, pero por otro se tiene que tener más seguridad, porque las personas no van a manejar a una velocidad adecuada acá”, opinó.

Por su lado, Regina Che, una vendedora que aprovecha el tránsito del peaje para ofrecer sus productos, dijo que las disposiciones que cobran vigor el lunes, entre los cuales está la prohibición de ubicar ventas en el trayecto, les afecta a quienes se ganan la vida vendiendo en el sector.

“Aquí estamos bastantes vendedores necesitados de la autopista, porque aquí ganamos el sustento diario para nuestros hijos y siempre tendremos que venir para ofrecer nuestros productos, porque más de alguien nos va a comprar. No hay empresa donde podamos trabajar y tampoco tenemos estudios para conseguir otro trabajo”, contó Che.

Vendedores peaje
Decenas de personas aprovechan el tránsito en las casetas de peaje de la autopista para ofrecer sus productos. (]Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)