comunitario
Autopista Palín-Escuintla: Habilitación del paso vehicular podría tardar más de un mes
Falta de maquinaria y de mano de obra ralentizan la reparación en el kilómetro 44 de la vía, que registra otros daños severos.
Maquinaria trabaja en el lugar del colapso de la vía para ubicar la tubería dañada. (Foto: Ministerio de Comunicaciones)
El Ministerio de Comunicaciones (CIV) dio este sábado 29 de junio detalles de los trabajos de reparación en el kilómetro 44 de la Autopista Palín-Escuintla, donde un tramo de la vía colapsó.
La dependencia explicó que, a partir de que se empiecen las labores del relleno, "se estima un mes para tener habilitado el paso".
El CIV detalló en un informe que, tras 16 días de trabajo, se completó la primera fase de excavación para llegar a la zona de la tubería, a 22 metros de profundidad, cuyo colapsó causó el daño en la vía.
Detalló que la tubería, que mide 85 metros de largo y 3.6 metros de diámetro, fue obstruida por varios materiales; entre ellos rocas, desechos sólidos, lodo y basura, así como grandes fragmentos de árboles quemados que fueron arrastrados por las correntadas tras los incendios en el Volcán de Agua.
"Se estima que se deben reemplazar al menos 15 metros de la tubería para solventar el problema y evitar un daño similar en los próximos años", explicó el CIV.
Vía dañada
El colapso en el kilómetro 44 de la Autopista Palín-Escuintla es sólo el mayor de los daños de esa vía.
Prensa Libre y Noticiero Guatevisión han reportado y documentado otros azolvamientos a lo largo de esa ruta, y un recorrido mostró el calvario que viven quienes transitan por el lugar.
Respecto de ello, El CIV dijo que en los kilómetros 42, 43 y 45 se efectúan trabajos preventivos con el apoyo del Ejército, para evitar colapsos totales en esos puntos.
Sin maquinaria ni personal
En su informe, el ministerio informó que no cuenta con la maquinaria necesaria ni el personal para agilizar los trabajos en esa importante vía. Agregó que el daño en ese tramo es uno de los más complicados.
LECTURAS RELACIONADAS
Dijo que, ante esta situación, tratan de optimizar los recursos con los que cuentan.
La infraestructura vial del país registra importantes daños en varios puntos del territorio y el Ejecutivo informó que se analiza declarar el estado de Calamidad.