La cuenca, que atraviesa el departamento norteño de Petén, en Sayaxché, ha sido contaminado en casi 150 kilómetros de su caudal y según el Conap las autoridades han sacado del río 60 quintales de peces muertos.
La empresa Reforestadora de Palma de Petén, sindicada de la contaminación, rechazó su responsabilidad en el caso y aseguró que el plaguicida encontrado en el río no lo utilizan en sus labores por su alto nivel de toxicidad.
Los primeros análisis de las autoridades determinaron que el río está contaminado con Malation, un plaguicida utilizado en actividades agrícolas.
Por esa razón, el Ministerio de Ambiente y el Consejo Nacional de Áreas protegidas, luego de informar de los resultados preliminares de los estudios por el desastre ecológico en el río La Pasión, pidieron al Legislativo la aprobación de leyes de beneficio ambiental.
Óscar Medinilla, ministro de Ambiente, explicó que los análisis del Laboratorio de Toxicología de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos refieren que no detectaron ningún plaguicida en las muestras analizadas.
Las muestras fueron tomadas el 7 de junio último en varios puntos del Río la Pasión y empresas ubicadas en Sayaxché, Petén. El ministro aseguró que los resultados “no son pruebas concluyentes, porque aún se encuentran pendientes los resultados de más análisis de laboratorio”.