A principios de julio, la situación en el Hospital Roosevelt era difícil, pues de acuerdo con su director, Marco Antonio Barrientos, había 220 pacientes entre críticos y moderados, una cantidad difícil de atender si se tomaba en cuenta que los infectados iban en aumento.
Sin embargo, el panorama ha ido cambiando de forma paulatina, al grado que ahora hay 86 pacientes, entre críticos y moderados, pero, según Barrientos, eso no significa que la crisis haya pasado, sino al contrario, asegura, se deben reforzar las medidas de prevención como el uso de mascarilla, lavado de manos y desinfección con alcohol en gel.
La preocupación de Barrientos se debe a que, a nivel epidemiológico se teme un rebrote de la pandemia.
“No quiere decir que ya pasó y sale puerto y reunámonos, no, todo lo contrario, ahora es cuando más medidas debemos tomar, debemos ser más cautelosos porque epidemiológicamente se puede hablar de que puede haber un nuevo brote a corto o mediano plazo, y eso es lo que debemos evitar para que no nos golpee como lo hizo con la primera oleada”, dijo Barrientos.
Añadió que, en la mayoría de los decesos registrados en el Hospital Roosevelt, los pacientes han fallecido en las primeras 48 horas de haber sido ingresados, lo que demuestra que las personas llegan en busca de atención médica cuando la enfermedad está avanzada, por lo que recomienda buscar apoyo de forma inmediata.
El Ministerio de Salud informó que, en Guatemala, en las últimas horas fueron diagnosticados otros mil 66 casos de Covid-19, para hacer un total de 72 mil 921 casos acumulados registrados.
Se tiene el reporte de que fallecieron otras 24 personas y la cifra a escala nacional es de dos mil 709, en tanto, el tablero de Salud marca que la cifra de casos recuperados estimados es de 60 mil 534. Los casos de coronavirus activos actualmente son de 9 mil 678.