Comunitario

Avanzan acuerdos en 32 de 52 puntos del conflicto territorial entre Ixchiguán y Tajumulco

Los dos municipios han tenido constantes enfrentamientos desde hace 90 años.

CONFLICTO IXCHIGUÁN Y TAJUMULCO

El conflicto territorial entre Ixchiguán y Tajumulco podría llegar a una resolución antes de fin de año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las negociaciones coordinadas por la Subsecretaría de Diálogo, de la Secretaría Privada de la Presidencia, entre Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, han alcanzado acuerdos territoriales en 32 de los 52 puntos necesarios.

Hay 12 km entre ambas comunidades que no se han podido definir desde 1933. Hasta el momento, los 32 puntos en los cuales se llegó a acuerdos corresponden a 7 km de una línea divisoria.

El presidente Bernardo Arévalo dio a conocer ayer, en conferencia de prensa, que en las negociaciones ya se contaba con varios acuerdos y destacó que no ha habido conflictos en los últimos siete meses.

“Tuvimos una discusión, además, sobre el avance que se ha logrado en la negociación en Tajumulco e Ixchiguán, en la cual ha habido un notable avance, alcanzando acuerdos que van a permitir que se termine este diferendo histórico que tanto sufrimiento ha causado en ambas comunidades”", declaró el mandatario durante su visita al citado departamento.

Ana Glenda Tager, titular de la Secretaría Privada de la Presidencia, hizo ver que los puntos se marcaron con coordenadas geográficas que delimitan los puntos de la división municipal.

Asimismo, añadió, se instalarán monumentos con una placa de bronce en cada uno.

De acuerdo con la explicación del jefe edil de Tajumulco, Alfonso Romero, ambas alcaldías colocarán las placas de manera equitativa.

El 30 de agosto se llevará a cabo una reunión para definir cuándo entrará en vigor el límite territorial entre los dos municipios.

Después, se entrará a discutir  los 20 puntos   restantes.

Arévalo manifestó en la conferencia que desde hace siete meses no se registran altercados violentos en el lugar, mientras que la Secretaría Privada de la Presidencia prevé que antes del inicio del  año próximo  la negociación habrá llegado a su fin, si se toma en cuenta el tiempo que insumió resolver este 61 por ciento.

Romero explicó que los puntos geográficos pendientes de resolver corresponden a un área de 5 km, pero que   los conflictos violentos han tenido lugar a lo largo de 1 km de dicho territorio

“Nosotros le vamos a dar agua —a Ixchiguán—, pero ya no queremos problemas. Se levantó un acta, pasó el lindero, y quedaron de acuerdo. Entonces, ahora solo es para asegurar”, expresó Romero.

La mesa técnica de diálogo estaba conformada por la Secretaría Privada de la Presidencia, los ministerios de Gobernación, Agricultura y Salud, la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, el Ejército, los concejos municipales de ambas alcaldías y líderes comunitarios.

Tropiezo

En abril del 2023, el Ministerio de la Defensa trató de instaurar una mesa de diálogo luego de la muerte violenta de un coronel del Ejército, pero no tuvo éxito.

Según la información oficial de  entonces,  las autoridades de Tajumulco   no asistieron al llamado en la gobernación departamental.

La muerte del oficial castrense había ocurrido unos 10 días antes, cuando desde las montañas de Tajumulco un grupo no identificado abrió fuego contra los ocupantes de un picop, y la brigada desplegada en el área se acercó para dar asistencia a los heridos.

Los atacantes la emprendieron contra los elementos del Ejército y en la acción el coronel resultó herido de bala. Falleció cuando era trasladado al hospital.

Desde días antes, desde ambos municipios se registraban ataques a balazos contra cualquier vehículo o persona que transitara por el área en conflicto.

ESCRITO POR:
Fátima Najarro
Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.