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Aviso de subasta: Muni publica acuerdo que obliga a retirar buses rojos de predios municipales y emite plazos

El acuerdo dejará sin efecto la totalidad de multas a los buses rojos que quedaron fuera de circulación y este es el plan para reemplazarlos.

Los buses quedaron fuera de circulación en marzo de 2020 durante la pandemia del Covid-19. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Los buses quedaron fuera de circulación en marzo de 2020 durante la pandemia del Covid-19. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

La Municipalidad de Guatemala publicó un acuerdo para exonerar en su totalidad las multas a los buses rojos y del Transurbano que fueron impuestas por la Superintendencia de Transporte Público (STP). El objetivo es que las unidades sean retiradas de los predios en un plazo de tres meses. 

La medida está relacionada a la inhabilitación de los buses rojos tres años atrás, durante la pandemia, lo que dejó fuera a estas unidades para su circulación y se iniciara un proceso de renovación de los autobuses.

El acuerdo establece que los empresarios o quienes prestan el servicio de transporte público colectivo urbano, deberán retirar los vehículos de los predios utilizando grúas propias o arrendadas. En caso que no se retiren las unidades, entonces serán declaradas en estado de abandono y podrán ser subastadas.

“Los vehículos y/o unidades que no sean retirados de los predios de la Superintendencia de Transporte Público Colectivo Urbano (STP), dentro de la vigencia del presente acuerdo -tres meses-, podrán ser declarados en estado de abandono para ser sometidos a subasta pública”, detalla la resolución publicada este lunes 20 de marzo de 2023 en el Diario Oficial.

Las exoneración es tanto a los conductores del transporte público por multas administrativas que hayan recibido, y también se exonera la tasa de mantenimiento de la central de transferencia, y el valor anual de la Tarjeta de Operación que acreditaba a los transportistas.

Sobre las multas administrativas a operadores, la comuna informó que fueron sanciones impuestas en su momento por exceso de velocidad o por infringir normas del reglamento de tránsito.

Antiguo acuerdo

Al ser consultado, Edgar Guerra, de la Defensoría del Usuario de Transporte Colectivo de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), indicó que estas multas datan de años atrás y acumulaba una cifra “de millones”.

Este acuerdo, explicó el defensor, es parte de lo acordado entre las autoridades y los transportistas cuando se tomó la decisión de retirar a los buses rojos de circulación. “Una condición era la exoneración a cambio del retiro de los buses que estaban en mal estado”, recordó sobre la medida a comienzos de la pandemia, en marzo de 2020.

A partir de entonces, se determinó que las unidades rojas tenían que ser remodeladas y tendrían que tener un plazo entre 10 a 12 años de antigüedad como máximo para circular.

Anteriormente, según el recuento de la Defensoría, estaban en circulación 3 mil 150 buses rojos, pero ahora en 2023 se estima que solo hay 325 unidades readecuadas circulando, cifra que incluye a buses de Transurbano que también se remodelaron.

Una vez dejaron de circular esos buses, aumentó la flotilla de los sistema del Transmetro y actualmente hay 320 operando en la Ciudad Capital.

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Nuevo sistema

Más de tres años después, se prevé que en junio de 2023 empiecen las operaciones de Tu Bus, un nuevo sistema de transporte, con un plan piloto de cuatro rutas que reemplazaría al sistema de “buses rojos, que por su estado físico y técnico fueron retirados”, informó la comuna.

Inicialmente, Tu Bus estará operando con 69 unidades que quedarán bajo administración municipal, para ser un proyecto “modelo”. La comuna indicó que si los empresarios privados más adelante se unen al mismo, “deberán seguir los lineamientos establecidos”.

Los buses “Euro 6” prestarán servicio a los vecinos de las zonas 6, 7, 4, 9 y 14, 17 y 18. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Guatemala)

El plan en fase de ensayos, comprende cuatro rutas en la que se establecerán 146 paradas. Los buses tendrán la capacidad mínima total de 80 pasajeros, 30 de los cuales podrán viajar sentados.

  • Zona 6: Barrio San Antonio Zona 6 – Avenida Reforma – zona 14
  • Zona 7: Colonia Bethania – Periférico – 18 calle, zona 1
  • Zona 7: Colonia Bethania – Ciudad de Plata – Trébol – Bulevar Liberación – Avenida la Castellana – La Terminal, zona 9
  • Zona 17: Colonia Lomas del Norte a Centra Atlántida, zona 18

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