Ahora, quien administra la ruta es el Ministerio de Comunicaciones a través de la Dirección General de Caminos; sin embargo, lugareños han indicado su preocupación, pues no ven que se esté atendiendo la ruta y temen que se deteriore.
Esta falta de mantenimiento ha ocasionado la acumulación de desechos en algunas cunetas de la autopista, así como en las cabinas S.O.S que la empresa Marhnos había instalado en diferentes puntos y daba apoyo a los usuarios.
Estos puntos se han convertido en basureros clandestinos, en su momento, Marhnos informó que alrededor de cinco toneladas de desechos recolectaban por día en esta ruta.
Hugo Culán, vecino de Palín, dijo que es preocupante el descuido que tiene el gobierno a pocos días de haber tomado posesión de dicha ruta y que pareciera que hay un propósito para que se justifique una nueva concesión, ya que se pagan impuestos para que las carreteras en general tengan el mantenimiento debido, pero según él, a este dinero se le hace mal uso.
Culán agregó que ven con suma preocupación que no se está cumpliendo con las restricciones que se habían tomado en su momento para resguardar el buen uso de la carretera, porque ahora ya lo pueden utilizar todo tipo de transporte, siendo otra preocupación que no se está regulando el límite de velocidad que es de 80 kilómetros por hora.
“No se ve a ningún agente con velocímetros para verificar si los automovilistas pasan a la velocidad adecuada para la ruta, y de seguir así en cualquier momento se estará provocando un accidente”, advirtió Culán.
Mientras que automovilista consultados indicaron que temen por la delincuencia, pues algunos vehículos han tenido desperfectos mecánicos por la noche y los ocupantes han sido víctimas de malhechores, por lo que piden mayor vigilancia y recorrido de parte de las autoridades correspondientes.
Según Marhnos, en 25 años de operación, circularon por la autopista 80 millones de vehículos, y de estos solo en el 2022 fueron 9 millones, incluyendo motocicletas, vehículos ligeros y pesados.
En ese plazo no solo se pagó al Estado el 1% de canon (regalías) sino que la compañía erogó Q1 mil 765 millones en compromisos de diferentes tipos como como canon e impuestos (que suman Q382 millones), mantenimiento, operación, construcción (Q327 millones incluyendo Q27 millones para construcción de garitas en el kilómetro 40 a petición del Estado) además de Q200 millones en mantenimientos menores y mayores; y Q127 millones de salarios. Además Q7.6 millones para programas de responsabilidad social empresarial.
El lunes 8 de mayo, el Ministerio de Comunicaciones publicó el Acuerdo Ministerial 452-2023 y afirma que se hizo necesario readecuar y actualizar la restricción de circulación de vehículos de carga de más de seis ejes en la autopista Palín-Escuintla y ahora se restringirá únicamente los que excedan límites de peso establecidos.
Se consultó a Caminos para saber si hay un plan de acción por el tema de la basura acumulada en la autopista, pero aún no hay respuesta. También se consultó al área de Comunicación del Ministerio de Comunicaciones, pero no hubo respuesta.