Sin dudarlo los soldados comenzaron a rastrear el área y en cuestión de segundos localizaron a un bebé, que estaba entre unos matorrales, desnudo y únicamente envuelto en una sábana.
Los oficiales cuidaron al bebé y dieron aviso a los cuerpos de socorro. Mientras estos llegaban al lugar, vecinas del sector colaboraron con los militares, vistieron al menor y lo alimentaron para que dejara de llorar.
15 calle 23 avenida zona 18 lactante es abandonado y es localizado con vida por @bomberosmuni y trasladado al HGSD pic.twitter.com/XrfaluMX9N
— The1231 (@1231_zero) February 3, 2016
Danilo Yankos, portavoz de los Bomberos Municipales, explicó que al llegar los paramédicos revisaron al bebé y determinaron que estaba estable, no presentaba golpes, ni ningún tipo de daño físico.
Los socorristas estiman que el bebé tiene no más de un día de nacido y creen que pasó abandonado entre los matorrales al menos un par de horas.
Luego de que la Policía Nacional Civil (PNC) llegara al lugar se coordinó el traslado del bebé a la pediatría del Hospital General San Juan de Dios para que médicos hicieran un examen más exhaustivo al menor y descartaran cualquier complicación.
Casos anteriores
Sara Song, de Comunicación Social de la Procuraduría General de la Nación (PGN), comentó que en los registros de la institución, del 1 al 20 de enero de este año, se han registrado cuatro casos de abandono de menores en la capital, dos niñas y dos niños.
La comunicadora explicó que con el caso del bebé rescatado por militares la PGN envió a una trabajadora social al centro asistencial para recabar información y constatar que el bebé sea tratado adecuadamente.
5to. Escuadrón Seguridad Ciudadana encuentrá recien nacido en El Limón z. 18 entregado @bomberosmuni pic.twitter.com/GpaGAp3w0H
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) February 3, 2016
El bebé queda en situación de resguardo y lo primero que intentará establecer la PGN es saber quién es la familia del menor.
“A veces pasa que muchas madres pasan por una situación económica precaria, que en un momento de desesperación deciden abandonar al bebé pero luego se arrepienten e intentan recuperar a sus hijos”, comentó Song.
En caso de que la familia del bebé no sea localizada o que nadie se pronuncie para comprobar lazos familiares, el bebé será enviado a una casa hogar, donde las autoridades deberán iniciar un proceso para darle una identidad al menor.