Comunitario

Los 5 datos de lo que ocurrió con el incidente de un supuesto bebé desaparecido en hospital de Escuintla

El Ministerio Público descartó la desaparición de un recién nacido en el IGSS de Escuintla y ahora investiga una posible simulación de delito.

desaparición de bebé Igss Escuintla

Autoridades investigan la presunta desaparición de un recién nacido en el IGSS de Escuintla. (Foto Prensa Libre: PDH/captura de pantalla)

El caso de un recién nacido reportado como desaparecido en el Hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de Escuintla quedó descartado, según las investigaciones realizadas por el Ministerio Público (MP).

Las conclusiones de las diligencias de investigación fueron presentadas por el MP la noche de este 29 de agosto, mientras que horas antes familiares y vecinos exigían respuestas de las autoridades.

La denuncia, presentada el 28 de agosto de 2025, señalaba que un bebé concebido por Evelyn Yesenia Juárez Pérez había desaparecido dentro del centro asistencial.

Sin embargo, las diligencias de las autoridades revelaron que no existió parto ni sustracción de un menor en el hospital. Ahora, el MP investiga si se configuró el delito de simulación por parte de la denunciante.

Reportan desaparición de bebé: 5 puntos clave

  1.  Ingreso de la paciente:

    Según informó el IGSS de Escuintla, Evelyn Yecenia Juárez Pérez ingresó al hospital en dos ocasiones el 28 de agosto.

    Las cámaras de seguridad del centro registraron que deambuló por el edificio y permaneció entre las 23.00 y las 5.50 en un sanitario. Según el personal médico, la paciente nunca ingresó al área de encamamiento ni a las camillas de Emergencia, y posteriormente continuó moviéndose por el interior del hospital.

    La denuncia sobre la presunta desaparición del recién nacido se presentó ese mismo día, lo que dio inicio a las diligencias.

    "Ellos no me quería atender. Una enfermera me asistió, el niño nació bien. No nació mal, ella me dijo que había nacido mal (con problemas) de respiración, y el no nació malito, él estaba bien. A las 12 de la mañana ya mi niño ya no estaba", declaró la madre entre lágrimas.
  2. Tensión y seguridad en el hospital:

    La situación generó protestas y aglomeraciones frente al IGSS, y algunas personas presuntamente armadas intentaron cubrir cámaras de seguridad.

    Ante esto, el hospital solicitó apoyo a las autoridades para proteger al personal y resguardar la integridad de pacientes y trabajadores mientras continuaba la investigación.
  3. Cambio de apariencia y ausencia del bebé:

    Al salir del baño en la madrugada, los análisis de las grabaciones muestran que la mujer llevaba ropa distinta y presentaba diferencias visibles en su abdomen.

    Sin embargo, en las grabaciones no se aprecia que lleve un bebé.



  4. Antecedente de embarazo y seguimiento clínico:

    Según informó Franco Marcenaro Rubio, director del Hospital del IGSS de Escuintla, la paciente Evelyn Yecenia Juárez Pérez llegó remitida desde el Puerto San José con un diagnóstico de embarazo.

    No obstante, no asistió a las citas de ultrasonido en el IGSS, por lo que no se pudo dar seguimiento clínico ni realizar estudios que confirmaran la evolución del embarazo.

    Marcenaro Rubio explicó: “Desde que la paciente ingresó, iba con un embarazo, pero no tuvimos la oportunidad de practicarle ultrasonidos por la ausencia a sus citas”.

    Agregó que: “Solicitamos varias veces que el Inacif realizara pruebas, pero en un inicio la paciente se negó. Finalmente, fue trasladada a la sede del Inacif para los análisis correspondientes”.
  5. Acciones de las autoridades:

    La Agencia Fiscal de la Mujer del Ministerio Público, con apoyo de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), inició las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos.La PDH abrió un expediente para garantizar los derechos de la madre y del recién nacido y revisó las cámaras de seguridad junto con la familia.

    Además, un juez de Paz del municipio ordenó evaluaciones médicas adicionales a la madre.Mientras tanto, el MP solicitó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que realizara una serie de evaluaciones médicas tras trasladar a la paciente a su sede.

    Tras las evaluaciones del Inacif y el análisis de investigación, el MP descartó que la mujer estuviera embarazada y descartó la existencia de un menor.

    El MP indicó la noche del viernes 29 de agosto:

    "Videos de vigilancia del hospital muestran que la señora Juárez ingresó la noche del 27 de agosto en aparente estado de gestación y salió horas después con vestimenta distinta, sin evidenciar signos de embarazo.

    El libro de ingresos y egresos del hospital revela que la señora no registró ingreso al área de maternidad para recibir atención médica. La evaluación médico forense practicada por el INACIF concluyó que la señora no presenta signos clínicos de embarazo previo, con prueba de embarazo negativa.

    Además, se tomaron declaraciones testimoniales, se documentaron las diligencias correspondientes y actualmente se realiza una evaluación psicológica a la señora. El Ministerio Público continúa con las investigaciones para deducir alguna posible responsabilidad penal por simulación de delito", indica el informe.

Lea también: Entre cámaras y sospechas: cronología del IGSS deja preguntas sin respuesta en caso de bebé desaparecido

ESCRITO POR:

Sandy Pineda

Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.