Verónica Simán, representante de la entidad en Guatemala, dijo que Chisec, Alta Verapaz, es uno de los lugares donde ya se han entregado bicicletas, en busca de que las niñas y adolescentes encuentre oportunidades de desarrollo.
“Tenemos un proyecto con el Population Council, con niñas indígenas, para asegurar que las niñas se empoderen, que tengan información y puedan continuar en la escuela. Una bicicleta puede hacer la diferencia en que una niña se mantenga o no en la escuela por accesibilidad”, expresó Simán.
La representante de Unfpa agregó que el programa no es generalizado, se trata de casos particulares en donde se identifican a las niñas que, al terminar el grado y pasar al otro, tienen un problema por la distancia y se les capacita y entrega este transporte.
La estrategia fue presentada este lunes, durante el foro para conmemorar el Día Mundial de la Población, que la entidad internacional enfocó este año en la inversión en la niña adolescente.
Dificultades
En Guatemala, según la Unfpa, viven 1.9 millones de niñas y adolescentes, con edades de entre 10 y 19 años, y el país es parte de la región considerada con más desigualdades entre hombre y mujeres.
La falta de participación política, la violencia sexual y la violencia contra la mujer, son tres de los principales problemas a los que se deben enfrentar las adolescentes en el país, afirma Simán.
Por ello, la diplomática informó sobre la necesidad de que se invierta en la niñez y resaltó entre los problemas más recurrentes en el país, la violencia sexual, los matrimonios forzados y los embarazos prematuros, que además de limitar el desarrollo de la niña y el bebé que espera, atrasa el desarrollo del país.
Inversiones clave
Según Unfpa, para que las adolescentes tengan oportuidad de desarrollo, el país debe invertir en:
- Educación
- Salud
- Salud sexual y reproductiva
- Seguridad
- Participación
- Oportunidades
- Derechos
- Políticas
- Bienestar e igualdad
https://twitter.com/GeldiMunoz_PL/status/752547494404329472