Bloquean paso en el km 295 de la ruta al Atlántico
El kilómetro 295 de la ruta al Atlántico, Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal, está bloqueado este 6 de agosto.
EL paso de vehículos en el km 295 de la ruta al Atlántico es afectada por un bloqueo. (Foto de referencia. Prensa Libre: Unsplash)
El paso de vehículos está bloqueado este martes 6 de agosto en la ruta al Atlántico, Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal.
Asistencia Turística del Instituto Guatemalteco de Turismo informó que en el kilómetro 295 de la ruta CA – 9 Norte, Santo Tomás de Castilla, el paso se encuentra cerrado.
Según se detalla, el paso está cerrado en ambos carriles, por lo que se recomienda precaución.
El bloqueo es efectuado por parte de transportistas.
A la población en general, se informa que se encuentra bloqueado el ingreso y salida de las instalaciones del predio en la colonia María Luisa, sobre el km 295 de la ruta CA-9 Norte Santo Tomas de Castilla. pic.twitter.com/kT8TYcHqi1
— Asistencia Turística 1500 (@Asistencia1500) August 6, 2024
Motivos del bloqueo
El bloqueo se efectúa por parte de empleados y jubilados portuarios que están contra un plan de modernización de la portuaria Santo Tomás de Castilla.
Héctor Fajardo, de la Cámara de Transportistas Centroamericanos, indicó que los bloqueos en vías públicas afectan la economía del país.
“Los transportistas creemos que hay que abordar a través del dialogo todo tipo de situaciones que lo ameriten, para evitar bloqueos y que se interrumpa la movilidad, logística y desplazamiento de personas y medios de transporte”, indicó Fajardo.
Aseguró que es una “afectación severa” y llamó a las personas que bloquean el paso para que busquen el diálogo.
Portuaria Santo Tomás se pronuncia
La Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla emitió un comunicado en el que detalla el “rediseño de la funcionalidad operativa, infraestructura y prestación de servicios de estiba en el área de verificación física de las mercancías en bodega 9”.
Según se detalló, en la actualidad los procesos operativos prestados presentan bajo rendimiento, riesgos de seguridad y faltan bahías de descarga de mercaderías. La situación ha generado pérdidas de hasta Q18 millones.
Por esa situación, asegura la portuaria, se realiza una convocatoria de licitación para mejorar los servicios e infraestructura en la bodega 9.