Comunitario

Bloqueos dejan pérdidas por Q50 millones

Una pérdida de Q50 millones fue lo que dejaron los bloqueos de carreteras que este lunes efectuaron campesinos en diversos lugares del país, informó la Cámara de Comercio.

El ministro de gobernación, Mauricio López Bonilla en conferencia de prensa, dijo que la ley faculta a faculta disolver los bloqueos en carreteras.

El ministro de gobernación, Mauricio López Bonilla en conferencia de prensa, dijo que la ley faculta a faculta disolver los bloqueos en carreteras.

Sin embargo, no solo la economía resultó afectada, indicó Jorge Briz, presidente de la referida agrupación empresarial, sino también otras actividades como las educativas, del turismo, e incluso las de cuerpos de socorro y seguridad pública.

“Es un abuso, es un atropello, es un acto delictivo, y vemos que las autoridades simple y sencillamente no accionan. Usted tiene el derecho de realizar su día normal todos los días, y ellos —los manifestantes— le impiden realizar su vida con normalidad”, dijo Briz.

Agregó que en el caso de personas que padecen enfermedades no pueden acudir a los hospitales, los estudiantes deben ausentarse a sus clases, y los turistas quedan sin poder moverse dentro del país.

La Cámara de Comercio planteó ante la Corte de Constitucionalidad una acción de amparo, para que se ordenara a las autoridades disolver los bloqueos.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) manifestó en un comunicado de prensa que: “Estamos al tanto de la inconformidad ciudadana ante estos bloqueos y manifestaciones que impiden que muchos guatemaltecos lleguen a sus trabajos, lleven la mercadería a sus clientes, así como asistir a la escuela o realizar sus actividades agrícolas habituales”.

Por lo cual, el CACIF dijo que es necesario respetar los derechos a la libre expresión y derecho de manifestación, los cuales deben ser ejercidos si perjudicar la libre locomoción, libertad de comercio, entre otros derechos ciudadanos.

El sector empresarial mostró su solidaridad con los ciudadanos afectados por los bloqueos, debido a que fue obstaculizada la actividad laboral y comercial, así como las oportunidades de superación personal, acceso a salud y desarrollo personal.

Seguridad

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, explicó que durante la mañana la Policía Nacional Civil dialogó con los manifestantes, en diversos lugares donde se produjeron los bloqueos.

Como ejemplo de las acciones policiales citó el retiro voluntario de los campesinos que se encontraban en la Cumbre de Alaska, Totonicapán, luego de dialogar con las autoridades.

Mientras que en Escuintla si fue necesario utilizar el poder de la fuerza pública para disuadir a quienes habían tapado la carretera, y liberar el paso.

“Estamos resolviendo la situación en lo mejor posible, pero no podemos estar en todos lados. Hay situaciones el país que se pueden resolver con el diálogo, pero hay otras medidas se hecho que se tienen que resolver, y ahí me toca intervenir”, dijo López Bonilla en conferencia de prensa.

ESCRITO POR: