Se trata de simpatizantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) que manifiestan para que el binomio presidencial del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) pueda participar en las elecciones generales de 2023.
Luego de que el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazara la inscripción de Jordán Rodas como candidato a la vicepresidencia por el partido MLP, junto a Thelma Cabrera como candidata presidencial, simpatizantes del partido anunciaron que tomarían medidas.
La semana recién pasada, varias carreteras fueron bloqueadas por simpatizantes del partido, quienes exigen que se permita la participación del binomio presidencial.
Por su parte, el vicepresidenciable Rodas denunció en sus redes sociales que una circular a la que tuvo acceso evidencia que existiría un “fraude de ley” en la negativa de su inscripción como candidato, debido a que, según él, el pleno del TSE emitió una circular el 19 de enero de 2023, fecha posterior a su proclamación como candidato del MLP, el 28 de diciembre de 2022, donde se instruye el Registro de Ciudadanos, a la Dirección de Informática y al Departamento de Organizaciones Políticas, a que se realice la verificación de la constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos en la Contraloría General de Cuentas.
📍Una circular creada después de mi proclamación como candidato en el binomio de MLP, sin que consten las instrucciones por escrito del TSE es una evidencia del abuso de autoridad en mi contra, expone el fraude electoral y el bloqueo a nuestros derechos. pic.twitter.com/Mjde11CDzc
— Jordán Rodas Andrade (@JordanRodas) February 22, 2023
Este martes, Provial informa que varios puntos han sido bloqueados por manifestantes.
Puntos bloqueados:
Ruta CA – 1 Occidente (Escuintla – Tecún Umán)
- Kilómetro 144: Cuarentena, San Antonio Suchitepéquez.
- Kilómetro 192: El Asintal, Retalhuleu
- Kilómetro 248: Cruce de la Virgen
CA – 14 (El Rancho – Cobán)
- Kilómetro 131: Cumbre de Santa Elena, Salamá
- Kilómetro 180: Cruce de San Julián, Tactic
CA – 9 Norte (Guatemala – Puerto Barrios)
- Kilómetro 53: Sanarate, El Progreso
- Kilómetro 245.5: Cruce La Ruidosa, Morales, Izabal
CA – 1 Oriente (Guatemala – El Salvador)
- Kilómetro 74: Aldea El Molino, Santa Rosa
CA – 9 Sur (Guatemala – Escuintla)
- Kilómetro 37: Ingreso a San Vicente Pacaya
CA – 1 Occidente (Guatemala – Huehuetenango)
- Kilómetro 28: San Lucas Sacatepéquez
- Kilómetro 117: Las Trampas
- Kilómetro 148: Santa Lucía Utatlán, Sololá
- Kilómetro 188.5. Cuatro Caminos, Totonicapán
CA – 13 (Río Dulce – Santa Elena – Petén)
- Kilómetro 387: Puente de Machaquilá, Poptún, Petén.
Afectados
Las manifestaciones causaron largas filas de vehículos en las carreteras tomadas, donde personas se trasladaban a lugares de trabajo, estudio o sitios turísticos.
“Tenemos que trabajar para llevarle sustento a nuestras familias. Ya esperamos bastante tiempo, les dimos oportunidad para que protestaran. Que vayan a protestar a donde deben y que presenten los mecanismos legales que tienen que hacer. Esta lucha no es por el pueblo sino por un partido en particular”, señaló uno de los pobladores afectados en la ruta Interamericana.
Un piloto de un microbús de turismo dijo que trasladaba a un grupo de extranjeros, quienes se dirigían al aeropuerto y debían abordar un avión a las 13 horas.
“Tengo dos horas de estar parado acá. La gente va para el aeropuerto y van a perder su vuelo. El turismo es lo único que nos sostiene aquí, es una tristeza lo que pasa”, comentó el conductor del transporte turístico.
Otro de los afectados indicó que pidieron a los manifestantes que liberaran el paso aunque sea por algunos momentos para permitir que las personas puedan dirigirse a sus lugares de trabajo, pues muchas viajan desde puntos lejanos de la provincia.
“Como trabajadores pedimos que liberen el paso por momentos. Entendemos la protesta de ellos y cada quien tiene el derecho de hacerlo. Muchos teníamos que estar a las 8 de la mañana en nuestros lugares de trabajo y no pudimos llegar. Yo salí a las 2.30 horas de Quetzaltenango y todavía estamos aquí”, aseguró un trabajador afectado.
*Con información de Emy Sánchez