Algunos transportistas habían anunciado que, debido a que no alcanzaron acuerdos con autoridades del Ejecutivo, retomarían las manifestaciones para pedir acciones contra el alza de precios de la canasta básica, medicamentos y derivados del petróleo.
La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos informó el lunes 14 de noviembre que transportistas habían accedido a levantar bloqueos que mantenían ese día y que se reunirían con el viceministro de Hidrocarburos, Luis Aroldo Ayala, para “buscar una solución pacífica” al problema que les afecta.
El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, aseveró el martes 15 de noviembre que se reunió con la Coordinadora Nacional de Transportes la semana pasada y se adquirió el compromiso de convocar a una mesa de trabajo para escucharlos y para discutir sobre posibles medidas de mitigación.
Sin embargo, transportistas no agremiados han continuado con los bloqueos y piden acciones inmediatas para aliviar la crisis económica causada por el alza del precio de los combustibles.
Uno de los dirigentes de este grupo no agremiado indicó que lo que piden es “el congelamiento de los precios del diésel, súper y regular”.
Bloqueos de este miércoles 16 de noviembre
Ruta CA – 13: La Ruidosa, Izabal a Petén
- Km 415, Sabaneta, Dolores, Petén.
CA 1 – Occidente: Guatemala – Huehuetenango
- Km 171, Cumbre de Alaska
- Km 188, Cuatro Caminos
RN – 01: Quetzaltenango – San Marcos
- Km 190, Monumento al Migrante
- Km 211, San Juan Ostuncalco, ingreso a Xela
CA – 2 Oriente: Escuintla a frontera a El Salvador
- Km 162, Frontera Pedro de Alvarado
RN – 9 Sur: Retalhuleu – Quetzaltenango
- Km 203, Almolonga
- Km 220, Las Rosas, ingreso a Quetzaltenango
CA – 2 Occidente: Escuintla – Tecún Umán
- Km 257, Frontera Tecún Umán
CA – 1 Oriente: Guatemala – Jutiapa
- Km 166, Frontera San Cristóbal
Exigen acciones
“El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), rechazó los bloqueos de transportistas y calificó la situación como preocupante por el impacto que estos tienen en la economía nacional.
“El Sector Empresarial Organizado ve con gran preocupación que los bloqueos continúan en diferentes puntos fronterizos, aduanas y rutas principales del país, señala un comunicado del Cacif.
Agrega que “es lamentable que este tipo de acciones sigan llevándose a cabo en total impunidad, pues atentan contra los derechos de todos los guatemaltecos y no aportan soluciones o propuestas”.
Además, dice que “es importante que las autoridades tomen las medidas necesarias para que se respeten las garantías ciudadanas de acceso a la salud, el trabajo, la educación y el comercio, entre otras”.
También resalta que “debe mantenerse el mecanismo de diálogo para no afectar, de ninguna manera, el proceso de recuperación económica que tiene el país. Desde CACIF, recordamos que tenemos a disposición un formulario en el que las personas que se ven afectadas por estas medidas pueden compartir sus denuncias. La información será documentada para enviar a las autoridades correspondientes”.
En tanto, el Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cotrigua) señaló que “ante los bloqueos que se realizan desde el lunes 14 de noviembre por entidades no representativas de transporte de carga en las distintas carreteras y aduanas del país” este martes 15 de noviembre se presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) “para retirar los bloqueos que tienen lugar en las diferentes carreteras del país y las Aduana de Tecún Umán y Aduana Pedro de Alvarado”.
Añaden que “estos hechos están impactando el comercio con Guatemala, México y la región”.
“Hacemos un llamado urgente a las autoridades para que tomen acciones y que garanticen el derecho constitucional a la libre locomoción y tránsito del transporte comercial y turístico en las distintas rutas del país, de manera que no se vea afectada la economía nacional”, señala un comunicado de Cutrigua.
Agrega que “Cutrigua reafirma su compromiso con el desarrollo integral de Guatemala, en un contexto, en el cual todos accionen dentro del marco de la ley y sus competencias teniendo como único objetivo el bien común”.