Bloqueos en la Interamericana: Los acuerdos entre pobladores de Nahualá y el Gobierno para desistir de protestas
Pobladores de Nahualá explican los acuerdos a los que llegaron con el Gobierno respecto a los bloqueos en la ruta interamericana.
Pobladores de Nahualá, Sololá, bloquearon el paso en el km 157 de la ruta Interamericana, para exigir seguridad al Ministerio de Gobernación. (Foto Prensa Libre: Lucero Sapalú)
Tras una jornada de bloqueos en la ruta Interamericana, vecinos de Nahualá, Sololá, liberaron el paso en el km 157 luego de haber llegado a un acuerdo con el Ejecutivo de empezar un plan piloto para reconocer las áreas para el cultivo en cercanías de la zona de conflicto con Santa Catarina Ixtahuacán, informaron este martes 22 de octubre fuentes oficiales.
La Secretaría Privada de la Presidencia (SPP) confirmó que se ha iniciado la mesa de diálogo con los pobladores de Nahualá, en la que se acordó establecer una hoja de ruta para tomar en cuenta las demandas de la población.
Este martes 22 de octubre, miles de vecinos de Nahualá bloquearon de las 6.00 a las 19 horas el paso en el kilómetro 157.5 de la ruta Interamericana.
Los pobladores habían anunciado dos días de bloqueos para exigir seguridad al Ministerio de Gobernación para cultivar en cinco caballerías ubicadas en cercanías de la zona de conflicto con Santa Catarina Ixtahuacán; sin embargo, con estos acuerdos el pasó estará libre durante los próximos días.
La SPP asegura que se estará trabajando las próximas semanas para el seguimiento respectivo y que se continuará con diálogos con la comunidad de Santa Catarina Ixtahuacán.
El alcalde Manuel Guarchaj señaló que parte de los acuerdos logrados durante la reunión es analizar el área donde la gente pueda cultivar, ya que mil 846 personas son las afectadas que no han podido sembrar maíz, frijol y verduras.
“También hay canteros que no han podido acceder a sus terrenos”, puntualizó.
“Gracias a Dios logramos acuerdos con el Estado, entendemos y respetamos ya que ellos se comprometieron, la propuesta de ellos es un plan piloto, lo aceptamos porque así el pueblo empieza a recuperar un derecho que les han quitado durante más de cinco años”, detalló el jefe edil.
El alcalde aseguró que otro de los acuerdos es que se pueda establecer un diálogo con los vecinos de Santa Catarina Ixtahuacán para que ya no vayan a corretear de nuevo a la población de Nahualá.