El Insivumeh dio a conocer que los volcanes Pacaya, Santiaguito y de Fuego, reportan actividades en niveles leves y moderados.
En el boletín también se dio a conocer que los volcanes registran procesos naturales de desgasificación, explosión leves y moderadas, avalanchas y retumbos.
Junto a las actividad volcánica, se enlistó una serie de recomendaciones para diferentes instituciones para salvaguardar a su personal de trabajo, turistas y pobladores sobre posibles actividades de mayor nivel.
Volcán de Fuego
El Volcán de Fuego presenta de una a tres explosiones por hora, de características leves y moderadas, causando que la ceniza se eleve a alturas superiores a los 4 mil 900 metros sobre el nivel del mar y caiga en zonas como Santa Sofía, El Porvenir Finca Palo Verde, Panimaché I, Panimaché II y Morelia.
También se presentaron avalanchas ligeras y moderadas en todas las barrancas, así como retumbos que provocan la vibración en ventanas y hogares de las comunidades aledañas al volcán.
Volcán Pacaya
Se reportó un proceso de desgasificación sobre el cráter Mackenney. La desgasificación es el proceso donde el volcán expulsa diferentes gases como dióxido de azufre y dióxido de carbono y vapor de agua.
Sin embargo, el Insivumeh no descarta la posibilidad de que el volcán presente explosiones acompañadas de ceniza o con flujos de lava.
Volcán Santiaguito
Se presenció el descenso de avalanchas débiles y moderadas, con flujos de lava por el lado oeste y suroeste en la base del domo.
Estas avalanchas, junto al viento provoca la movilización de ceniza en el lado oeste y suroeste, pudiendo provocar la caída de este material en zonas como Loma Linda y San Marcos Palajunoj.
La institución mencionó que hay una posibilidad de que se generen flujos piroclásticos en la zona suroeste, debido a la acumulación de material cerca de un flujo de lava que se encuentra en el lado oeste.
Recomendaciones
El Insivumeh recomendó a entidades como a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) estar pendientes de la actividad volcánica ante posibles hechos que puedan causar daños considerables en la población aledaña.
También aconsejaron a la Dirección General de Aeronáutica Civil que mantengan su tráfico aéreo en una altura considerables para que los vehículos no se vean afectados por la ceniza que emana de los volcanes, a través de las explosiones que generan frecuentemente.
A las municipalidades de San Vicente Pacaya alentaron a informar a las ciudadanía sobre el ascenso del cono Mackenney, ya que puede ser perjudicial para la salud debido a la desgasificación que se mantiene constante o por el desprendimiento de rocas o material volcánico que puede ser perjudicial.
La Municipalidad de Acatenango y San Juan Alotenango deben informar acerca de las restricciones de tomar las rutas de “La Meseta” y “El Camellón” por la caída de material incandescente, pudiendo provocar quemaduras.
En San Pedro Yepocapa y Santa Lucía Cotzumalguapa las autoridades deben habilitar rutas alternativas que conduzcan a Morelia, Panimaché I, Panimaché II, Santa Sofía, Yucales, El Porvenir y Sangre de Cristo, ya que son rutas de evacuación ante posibles actividades de mayor impacto por parte del Volcán de Fuego.