Comunitario

Bomberos denuncian en MP a bromista que reportó accidente de avioneta

Los Bomberos Voluntarios presentaron este viernes una denuncia ante el Ministerio Público (MP) contra un hombre que se atribuyó una llamada alertando de un accidente aéreo que resultó ser falso.

Un directivo de Bomberos Voluntarios y el abogado de la institución al momento de presentar la denuncia en el MP. (Foto Prensa Libre: Bomberos Voluntarios).

Un directivo de Bomberos Voluntarios y el abogado de la institución al momento de presentar la denuncia en el MP. (Foto Prensa Libre: Bomberos Voluntarios).

Según la falsa alarma, una avioneta había caído en un sector de Fraijanes el pasado martes 8, lo que causó movilización de cuerpos de socorro y la Policía para realizar el rastreo.

Sin embargo, luego de varias horas no fue localizada la supuesta aeronave accidentada y se suspendió la búsqueda. Resultó ser una broma.

Mientras socorristas rastreaban el área boscosa, un usuario de Facebook de nombre Ángel Batres aseguró que él había llamado haciendo un broma, pero “nunca pensó que llegara tan lejos”.

Usuarios se volcaron contra el bromista achacándole haber provocado que bomberos gastaran sus escasos recursos en una falsa emergencia. Minutos después, el usuario se retractó y dijo que no había hecho la llamada y que la broma era para los usuarios de redes sociales.

La cuenta de Facebook Ángel Batres fue desactivada.

Denuncia

La denuncia que presentaron los Bomberos Voluntarios incluye publicaciones de prensa donde aparece el nombre del bromista, los pantallazos de los comentarios que hizo en Facebook y el número de teléfono de donde salió la falsa alarma.

 “Estamos sentando un precedente porque son demasiados los casos de llamadas que provocan falsas alarmas”, dijo Williams De León, comandante de los Bomberos Voluntarios.

El directivo de los socorristas indicó que la acción legal tiene como base los artículos 392 y 393 del Código Penal sobre la intimidación pública e intimidación pública agravada.

INTIMIDACIÓN PÚBLICA. ARTICULO 392. Quien, para infundir temor público, causar alarma o suscitar tumultos o desórdenes, haga estallar petardos o cualquier otro artefacto análogo, o utilice materias explosivas, o amenazare públicamente con un desastre de peligro común, será sancionado con prisión de seis meses a dos años.

INTIMIDACIÓN PÚBLICA AGRAVADA. ARTICULO 393. Si los hechos comprendidos en el artículo anterior se cometieren en una reunión numerosa de personas, o con ocasión de incendio, estrago, o de cualquier otro desastre o calamidad, el responsable será sancionado con prisión de tres a diez años.

“La institución se ve afectada seriamente con esta clase de llamadas porque van en detrimento de nuestro presupuesto y ponen en peligro a nuestro personal. Ya hemos tenido casos de bomberos fallecidos a consecuencia de las falsas alarmas”, dijo De León.

Julia Barrera, vocera del MP, aseguró que la fiscalía correspondiente investigará lo denunciado por los socorristas.

Falsas alarmas

Mario Cruz, vocero de los Bomberos Voluntarios, señaló que en el día reciben entre 10 y 12 llamadas de falsas alarmas, en muchas de ellas las personas mienten en el tipo de emergencia para que los socorristas se movilicen con prontitud.

“Muchas veces las personas quieren que se quite a un indigente de una banqueta o porque les estorba la entrada de su casa, y otras veces quieren que se saque algún animal de su residencia. No informan lo que realmente necesitan”, relató el socorrista.

Por su parte, Mynor Ruano, portavoz de los Bomberos Municipales, dijo que alrededor de 300 de las 60 mil llamadas que reciben a diario son falsas.

Para contrarrestar esas llamadas los bomberos han implementado protocolos, como solicitar datos de la persona denunciante, y muchas veces así descubren que es una llamada de falsa alarma.

“No descarto que en un futuro nos sumenos a la iniciativa de denunciar a las personas que hagan llamadas falsas”, afirmó Ruano.

Campaña

Luego de la falsa alarma de supuesto avionetazo, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y los cuerpos de bomberos lanzaron la campaña #NoMásBromas, la cual busca conscientizar a las personas para que no reporten emergencias inexistentes.

Iniciativa

En abril pasado la Policía Nacional Civil (PNC) y cuerpos de bomberos entregaron al Congreso de la República una iniciativa de ley que contempla sanciones de Q500 y la suspensión o cancelación de la línea telefónica de donde se efectúe una llamada de falsa alarma.

ESCRITO POR: