Para 2016 se han proyectado Q1 mil 359 millones 826 mil 478, o sea Q148.8 millones más que este año, pero aun así no es suficiente para cumplir con tres entregas de las transferencias monetarias condicionadas, según el viceministro de Desarrollo Social, Gabriel Mendoza.
EJECUCIÓN BAJA
“Somos los órganos rectores de los programas sociales. Uno de los que más ejecución nos genera es el Bono Seguro. Únicamente hemos percibido parcialmente el primer pago de los tres anuales”, explicó el funcionario.
Cada entrega requiere de Q230 millones, pero de la primera falta recibir Q47 millones. “No creo que nos vaya a dar para la segunda y tercera”, añadió Mendoza.
Ese resultado queda lejos del ofrecimiento que hicieron el año pasado el entonces presidente Otto Pérez Molina y el ministro del ramo, Leonel Rodríguez, en cuanto a concretar una quinta entrega si los recursos “lo permitían”, pero la baja recaudación fue una constante en los cuatro años.
Mendoza afirmó que otros programas, como la Bolsa Segura y el de becas sí se han ejecutado en más del 90 por ciento, pero porque son iniciativas “pequeñas”, en comparación con las transferencias monetarias, que van a todo el país.
El funcionario manifestó preocupación porque lo proyectado en el presupuesto del 2016 solo alcanzaría para hacer dos entregas.