Indicó que además el establecimiento quebrantó el artículo 53 de la Ley de Protección Integral de la Niñez, que establece que “todo niño, niña o adolescente tiene el derecho de no ser objeto de cualquier forma de negligencia, discriminación, marginación…”.
Alarcón aseguró que se impondrá una sanción administrativa al establecimiento, de la cual no reveló exactamente cuál será debido a que aún deben realizar un análisis profundo del potencial daño al que fueron expuestos los estudiantes.
Admite error
El colegio aceptó que cometió un “error garrafal” y afirmó que no tenía la intención de provocar ningún daño.
De acuerdo con Hugo Francisco Morales, fundador y representante legal del centro, el colegio “ha sufrido por el impago de los estudiantes”.
Dijo que en total 300 estudiantes adeudan una suma de Q80 mil.
Morales justificó la medida con que los padres pagan solo mediante acciones fuertes. “Hay estudiantes que nos adeudan desde enero”, anotó.
Añadió que antes de implementar los brazaletes agotaron otras vías de resolución con los padres morosos. “Se le envían recordatorios todos los meses”, comentó.
Finalmente, Morales reconoció que cometieron una falta y extendió una disculpa a los estudiantes, a los padres, la comunidad educativa y a Guatemala. “Actuamos de buena fe, nuestra intención nunca fue lastimar a nadie”, reiteró.
Morales atendió a la prensa al concluir una reunión con delegados del Mineduc, la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
Polémica
Padres de familia denunciaron en redes sociales que el Colegio Vida incurría en discriminación al colocarles brazaletes amarillos a los niños que se encontraban solventes de los pagos de colegiatura.
“Los brazaletes son un acto de discriminación”, señalaron las denuncias que evidencian cómo el establecimiento identificó como “solventes” o “no morosos” a los niños que sus padres tienen al día la mensualidad.
Según la denuncia, esto puede incurrir en acoso o burlas para aquellos niños que no tienen la identificación por algún atraso de sus padres.
Contenido relacionado:
> Padres demandan a maestros reponer días de clases perdidos por huelga
> Maestro convocó a voluntarios para sustituir a quienes estaban en paro
> Padres de familia colocaron candado en escuela para que no ingresaran maestros que manifestaron