Hasta el momento tienen localizadas al menos 10 viviendas, en las que están trabajando para retirar la tierra y ubicar más cadáveres, explicó Maldonado luego de la reunión del comité de emergencias.
Además explicó que analizan cinco terrenos en donde podrían ser reubicadas las personas que perdieron sus viviendas. Cuatro de ellos están en Santa Catarina Pinula y el otro en San José Pinula, que es parte de extinción de dominio. En esas propiedades podrían construir un promedio de 150 viviendas.
Maldonado también indicó que ya les fue entregado Q1 millón por parte del ministerio de Finanzas para atender la emergencia. Para mañana anunciaron una reunión entre la mesa de reconstrucción con donantes nacionales e internacionales.
Los trabajos
Desde las ocho de la mañana los diversos grupos de profesionales que buscan a las personas que quedaron soterradas el pasado 1 de octubre, continúan los trabajos de descombramiento y retiro de tierra de lugar del desastre.
Hasta las seis del sábado, cuando cerraron las operaciones de rescate, los cuerpos de socorro contabilizaron a ocho personas localizadas, con los que llegaron a 271 cuerpos recuperados de entre la tierra.
El alcalde de Santa Catarina Pinula, Víctor Alvarizaes, dijo que con datos del registro catastral y otros reportes que poseen, determinaron que los desaparecidos son entre 30 y 40 personas, y no los 300 que manejaron al comienzo.
El jefe edil explicó que “se especuló demasiado” al principio de los trabajos de búsqueda y afirmó que en realidad son pocas las personas que faltan de ser encontradas. Ayer los socorristas trasladaron a la morgue provisional ocho cuerpos.
320 personas continúan trabajos en el Cambray 2. Vía @BVoluntariosGT pic.twitter.com/3DcM83mPbK
— Geldi Muñoz (@GeldiMunoz) October 11, 2015
Sergio Cabañas, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), explicó que los datos que dieron al principio de las operaciones, se basó en un estándar internacional que promedia seis personas por vivienda, sin embargo ahora con los datos municipales, los rescates serán más certeros.
Las 350 personas que trabajan en el cacerio El Cambray 2, realizan rotación de turnos a cada dos horas, donde aprovechan para ingerir alimentos y rehidratarse. Cuentan con el apoyo de ocho excavadoras, dos retroexcavadoras, un tractor, ocho camiones para sacar la tierra.