Otro de los programas es Usaid Puentes, que busca incentivar las capacidades y emprendimientos locales para fomentar el turismo y apoyar las iniciativas de desarrollo locales, la inclusión social y económica de las comunidades indígenas.
En ese sentido, el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, acompañado de Víctor Asturias, coordinador del país de la Alianza para la Prosperidad, efectuaron este lunes y martes un recorrido por Huehetenango, para observar “el potencial económico y humano enorme que existe en este departamento”, según un comunicado de prensa de la Embajada de Estados Unidos.
Lea también: Manifestación antiinmigrante disfraza xenofobia con llamados a la ley y orden
Entre la gira destacaron las visitas al Consejo Indígena de San Juan Atitán, así como a la cooperativa de café Cruz Grande, donde estudiantes del programa de inglés Access los guiaron, les explicaron el proceso cafetero y destacaron cómo esa actividad puede atraer el turismo a la localidad.
El texto también enfatiza la visita a la empresa del joven Marvin Cardona, dedicada a la elaboración de plaguicidas y abonos orgánicos para cultivo. Cardona intentó migrar en forma ilegal, pero regresó a Agucatán para emprender su propio negocio.
Muchas gracias #Huehuetenango por mostrarnos su hermosa región. Celebramos a todos los huehuetecos que están luchando por hacer una diferencia positiva en su comunidad para la #Prosperidad de todos. pic.twitter.com/Z0dSzlMRTO
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) November 21, 2018
Al final, el embajador y el comisionado participaron en una mesa redonda con jóvenes del Centro Juvenil de Aguacatán, una agrupación apoyada por Usaid Puentes.
“Busquen el futuro acá. Nosotros estamos aquí para tratar de ayudarlos a construir un futuro mejor y crear oportunidades económicas”, dijo el embajador Arreaga, quien advirtió de las mentiras de los coyotes, los peligros en el trayecto y la seguridad fronteriza, por lo que no es recomendable emprender la travesía hacia Estados Unidos.
Actualmente, miles de migrantes están llegando a la frontera en Tijuana, México, para intenar ingresar a EE. UU.; sin embargo, el gobierno local ha advertido de que no cuenta con fondos ni infraestructura para albergar a la ola de migrantes, que deberán permanecer por meses varados allí.
El presidente Donald Trump también ha advertido de que sólo se aceptarán peticiones de asilo a quienes cumplan con los requisitos establecidos para ese proceso.
“Es posible triunfar, es posible salir adelante en Huehuetenango. Es una región rica, es una región dotada de muchos recursos naturales y también dotada de capital humano de primera.” #EmbArreaga en #Huehuetenango pic.twitter.com/SIZhJQdh8z
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) November 21, 2018
Contenido relacionado
> Nueva caravana de migrantes sale de El Salvador rumbo a EE. UU.