Sergio Morales, exprocurador de Derechos Humanos y actual director del instituto de Derechos Humanos de la Usac, interpuso la acción junto a representantes de asociaciones que velan por la salud de enfermos de cáncer, pacientes renales y esclerosis múltiple.
Morales informó que la Usac lo comisionó para la supervisión de prácticas de alumnos en derechos humanos y debido a ese trabajo se vio en la obligación de acudir a la CC.
Sergio Morales y pacientes del IGSS se presentan a la CC para accionar contra el IGSS. @prensa_libre pic.twitter.com/ssLEeznfnX
— Joel Suncar (@jsuncarpaz) February 17, 2016
“Como primera acción se va a plantear una acción de amparo en la CC, primero en contra del IGSS y posteriormente en contra del Ministro de Salud”, informó Morales.
Explicó que la razón de la acción es que “las diferentes organizaciones de enfermos crónicos no están siendo atendidas por esas instancias”.
“Tenemos pruebas de que a las personas enfermas se les ha rechazado brindarles documentos y su vida corre peligro”, afirmó el director del Instituto.
Morales agregó que “son varias acciones las que se entablarán”, y esperan que la CC ordene la inmediata atención a las personas que sufren estas enfermedades porque necesita ayuda.
“La segunda es que estamos preparando otras acciones que podrían incluir penales si no se les da atención inmediata a las personas enfermas”, aseveró Morales.