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Paro crea crisis y desata alerta en sector productivo

A nueve días del comienzo del paro de transportistas en protesta por la restricción de horarios para circular en la Ciudad de Guatemala, la actividad económica empieza a resentirse y  diversos sectores productivos temen que la situación  pueda llegar a niveles críticos.

Cientos de contenedores se acumulan en Puerto Santo Tomás de Castilla, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Cientos de contenedores se acumulan en Puerto Santo Tomás de Castilla, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

A la fecha, las pérdidas, según cálculos de los empresarios, llegan ya a Q3 mil  600 millones.

Rolando Coronado, representante de la Asociación de Navieros de Guatemala (Asonacov), explicó que los puertos ya no pueden aceptar más carga de importación, mientras que las exportaciones no pueden ser despachadas  debido a los bloqueos, lo que llevará en el corto plazo a dejar “inoperantes” esas terminales.

“Con carácter urgente pedimos al  Gobierno de la República que tome acciones decisivas para dialogar y que se encuentre una solución inmediata al problema”, pidió Coronado.

El representante de las navieras agregó que el paro ya no es sólo un problema nacional, puesto que   está impactando a empresas afuera del país que tienen contratos con productores locales e importadores.

Alza a costos

En este marco, Rony Mendoza, presidente de la Gremial de Pilotos de Transporte Pesado, manifestó que, como  última medida y de  no llegar a un consenso, aumentarán en un 45% el costo del flete.

Mendoza afirmó que en la actualidad quedan nueve mil pilotos (43%), de los 21 mil  que apoyaron al principio  la protesta.

Ayer, directivos del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) se unieron a la solicitud de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham), que dos días antes   pidió a las autoridades declarar un “estado de Prevención”.

demandas

La cúpula empresarial exigió al presidente Jimmy Morales que informe al  país  cuáles son los operativos que se están tomando para resguardar los derechos de locomoción y de industria y comercio.

También pidieron al mandatario   que se efectúen   capturas y procesamiento penal de quienes están causando hechos
reñidos con la ley, sean estos agresiones físicas o patrimoniales, o amenazas en contra de personas o instituciones.
Otro punto solicitado por el Cacif es que se evalúe la pertinencia de un estado de prevención.

 Por aparte y aprovechando que el presidente Morales asistió a un mesa de diálogo en la Gobernación Departamental de Izabal para discutir el paro de pilotos de transporte pesado, otro grupo de empresarios habló directamente con el mandatario.

Tulio García, director del Comité de Arveja y Vegetales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), afirmó que los cerca de cien mil pequeños productores de minivegetales  se encuentran  “desesperados” y que estarían dispuestos a salir a bloquear carreteras para exigir que salgan ya sus productos de exportación.

“La razón por la que ellos están dispuestos a cualquier cosa es que si esa carga, que es estrictamente perecedera, no sale del país, no llega a los mercados y no se vende, tampoco se puede cobrar, y por tanto, a ellos no se les puede pagar”, agregó.

Peligran empleos

Tanto en Puerto Quetzal como en Puerto Santo Tomás de Castilla y Puerto Barrios se  veían cientos de contenedores en los patios de almacenaje.

Sobre el muelle de Puerto Barrios quedó una enorme cantidad de contenedores apilados, la mayoría con fruta a la espera de ser exportada, mientras que  en  calles aledañas se nota  poca o nula circulación de transporte pesado, así como  predios  privados totalmente llenos de camiones.

Abel Cruz, intendente de Recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), explicó que los ingresos por IVA  importaciones y ventas quedarán debajo de la meta de octubre y la caída seguirá en noviembre, debido al bloqueo de transportistas.

En el caso del IVA doméstico, “al no poder pasar los productos,  no se está proveyendo a los mercados,  supermercados y  tiendas”, explicó Cruz.

 Por aparte, la Asociación de Productores Independientes de Banano (APIB) denunció que  cada día  se  dejan de    enviar 383 contenedores de las fincas, donde   se  dejó de cortar fruto y peligran  30 mil empleos.

Según APIB, un día sin exportaciones  representa  una pérdida de Q571 millones y el fisco dejaría de percibir Q67 millones.

Desde  el 27 de octubre último,  pilotos de transporte pesado se declararon en paro  como rechazo a una normativa municipal que restringe  el paso de tráileres por la capital.  

El paro causa pérdidas diarias de Q40 millones al fisco, según la SAT.

Comuna reacia

Después de una reunión de última hora anoche, el vocero presidencial, Heinz Heimann, informó que a la Municipalidad de Guatemala se le invitó al diálogo del miércoles pasado, pero que  no envió a ningún delegado.  

Pese a que la comuna capitalina fue invitada a una  segunda reunión para resolver la crisis, no respondió al llamado.
 Aunque se buscó la opinión del alcalde o algún funcionario municipal, ninguno contestó las llamadas de Prensa Libre.

Sin jurisdicción

“Hemos estado participando en un tema que está fuera de nuestra jurisdicción, porque es un tema de ingreso a un territorio local que, según la Ley, está en la disposición —de las municipalidades— de promover sus disposiciones”.
“Hemos estado haciendo más de lo posible para garantizar  la seguridad”.

“Hemos designado más de 300 radiopatrullas y mil efectivos para  darle seguridad al transporte. Hay  aduanas que están siendo tapadas y gestores que se han unido;  hemos tenido anuencia a dialogar a un problema que no es  directamente de la Presidencia”.

Calidad exportable

Unos  cien  mil pequeños productores de minihortalizas han sido afectados por el paro.

Tulio García, directivo  de la Cooperativa 4 Pinos, dijo que el daño al sector podría ser irreversible.

Recordó que con el paro del transporte no se ha podido comprar y eso ha impactado en forma directa en la economía de los productores.

García recordó que la calidad de exportación que en la actualidad se ofrece es el resultado de  años de trabajo, lo que ha permitido a los productores guatemaltecos  llegar a buenos lugares en  los mercados internacionales.

Con inforamción de corresponsales