LE PUEDE INTERESAR
También de cómo se ha estado dando el manejo de las dosis que con más de 286 mil disponibles, apenas se han suministrado a poco más de 20 mil personas, lo que significa el 0.29%, según informó recientemente la titular de la cartera de Salud.
Señaló que “el gobierno tiene que hacer un esfuerzo en mejorar la campaña de vacunación y la importación de la vacuna”.
Intentan compra de vacuna
Leporowski detalló que como sector privado guatemalteco han intentado buscar la compra de vacunas contra el covid-19 directamente con las casas productoras.
Sin embargo, no han tenido éxito ya que de momento por políticas internacionales las mismas pueden ser vendidas únicamente a los estados y gobiernos a escala mundial.
Ante esto, han buscado como estrategia de la mano con el Ejecutivo para apoyar el Plan Nacional de Vacunación, ya que el fin es entregarlas en donativo.
“Nosotros hemos estado hablando con todas las farmacéuticas y la idea es donarla al gobierno central para que ellos la utilicen para la población, no es con fines lucrativos, sino es hacer una compra y donarla al Estado, pero que comience la vacunación ya”, manifestó.
Se pidió a Salud su postura ante el señalamiento del Cacif, pero aún se espera respuesta.
El lunes 15 de marzo la ministra de Salud, Amelia Flores, informó que este mes culminarán con la vacunación del personal en primer línea que abarca seis sub fases y en abril próximo comenzarán con la fase dos de inmunización, esta fase ya contempla a población.
Afirmó que hacen los ajustes en el sistema de información para contar con la vigilancia de la vacuna y control de quiénes han recibido las dosis. “Estamos haciendo las cosas bien”, manifestó.
Con información de La Red