El mapa también señala que en algunas regiones del país como el litoral Pacífico, Norte, Oriente y Caribe, el termómetro podría llegar a los 34ºC y 38ºC.
Sin embargo, la sensación termina del calor podría aumentar varios grados Celsius la sensación termina de calor, por la humedad del aire.
El mapa de pronóstico de humedad relativa, elaborado por el Insivumeh, muestra que para este 11 y 12 de abril en las regiones Sur y Central, la humedad podría estar entre 70 por ciento y en el Norte hasta el 80 por ciento.
Utilizando la tabla para calcular la sensación térmica por efecto del calor y la humedad, se puede concluir que en la capital cuando los dos pronósticos —calor y humedad— lleguen a su máximo, la sensación térmica podría ser de 35ºC.
Mientras que en las regiones con temperaturas máximas de 34ºC y 38ºC la sensación térmica de calor podrían ser incluso superiores a los 40ºC.
Peligros
Estar expuesto a altas temperaturas por periodos prolongados puede provocar varios problemas en las personas, el primero es el golpe de calor.
Esta condición se da por el exceso de sudor que provoca la pérdida de sal y otros fluidos corporales.
Suele preceder a la insolación y va acompañada espasmos musculares en las piernas, el abdomen y los brazos.
A diferencia de un golpe de calor, la insolación es más grave y potencialmente mortal. Ocurre como resultado de un fallo en la regulación de la temperatura del cuerpo después de una exposición prolongada a altas temperaturas.
También hay que tener cuidado al conducir, debido a que el calor dentro del auto influye en las capacidades y en el comportamiento del conductor.
Induce a la fatiga y actúa como un factor potenciador de cualquier alteración o problema que pueda tener el piloto. Además disminuye la atención, la asimilación de información, y la agudeza visual, e incrementa el tiempo de reacción y la agresividad, especialmente si se mantiene durante un período prolongado.