El boletín meteorológico semanal del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), precisa que para esta semana el ambiente será cálido durante el día e incremento de nubosidad con posibilidad de lluvia dispersa particularmente en la tarde y noche.
El Insivumeh prevé que la poca humedad en el suelo y las altas temperaturas que se pronostican para esa semana son condiciones favorables para que se puedan presentar focos de incendio forestal.
Para esta semana se esperan temperaturas máximas para la capital y meseta central 29 a 31 grados centígrados (ºC), para la franja transversal y el caribe, se espera de 32ºC a 34ºC.
Para el litoral Pacífico, 34ºC a 38ºC, la región norte —departamento de Petén— de 36ºC a 38ºC y la temperaturas más altas se registrarán en la región oriente del país donde el termómetro podría marcar de los 38ºC a 40ºC.
El Insivumeh también precisó que las condiciones climáticas continúan influenciadas por el fenómeno climatológico de El Niño, condiciones que podrían persistir hasta mayo de este año.
Calor extremo
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), informó a través de su portal electrónico que la temperatura en febrero estuvo en promedio 1.35ºC por encima del promedio de las temperaturas para ese mes.
Esto significa que febrero quitó a enero del 2016, que con un incremento de 1.14ºC tuvo brevemente el título del mes más caluroso de la historia.
En enero de este año la NOAA también reveló que 2015 fue oficialmente el año más caliente según los registros desde hace 136 años.
Según los datos, el 2015 superó a 2014 –que también había sido nombrado el año más caluroso– porque en comparación con el promedio de temperatura del siglo XX estuvo 0.90ºC por encima.
Otra peculiaridad del año pasado fue que en el 2015 10 de los 12 meses establecieron un récord como los más calientes de la historia.