Según Ana Pérez, pronosticadora del Insivumeh, en Guatemala sus efectos más notables en ese periodo son las temperaturas más altas, lluvias irregulares y viento.
El fenómeno El Niño está modificando los patrones climáticos normales en Guatemala. En el Altiplano Central, las temperaturas son más elevadas de lo habitual y las lluvias no son tan periódicas como en la temporada lluviosa.
Esto, según dijo, podría tener un impacto en la agricultura, ya que la irregularidad de las lluvias podría afectar la productividad de los cultivos y causar pérdidas económicas, especialmente en las familias que dependen de la agricultura de subsistencia.
Efectos en las temperaturas y las lluvias
Según cifras del Instituto Nacional de Sismología Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la cantidad de lluvias ha disminuido en promedio un 26% en comparación con 2022. En algunas regiones, la reducción es aún mayor, llegando al 50%.
Esto ha generado preocupación en el sector agrícola, especialmente entre las familias que dependen de los cultivos y que temen que no habrá una cosecha mínima para atender sus necesidades de alimentación.
El Fenómeno El Niño
El Fenómeno El Niño se caracteriza por el aumento de la temperatura en el océano Pacífico y se traduce en una disminución de las lluvias y canículas prolongadas en Guatemala.
Según Cesar George, meteorólogo del Insivumeh, se espera que este fenómeno alcance su máxima intensidad entre diciembre y enero, con efectos en el clima de Guatemala.
El fenómeno El Niño puede tener efectos variados, incluyendo la posibilidad de lluvias focalizadas en ciertas regiones donde hay un aumento de la temperatura y mayor condensación de nubes.
Esto puede dar lugar a un aumento repentino en la precipitación pluvial en áreas específicas, lo que, a su vez, puede provocar inundaciones, desbordamientos de ríos y otros eventos climáticos extremos en esas zonas.
Pronóstico y advertencias
Para la semana entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre, se espera un ambiente soleado y cálido, con mayor humedad en el ambiente.
En ese periodo se esperan lluvias en horas de la tarde. Además, se ha alertado sobre dos ondas del Este que traerán más lluvias, con la posibilidad de que una de ellas se convierta en ciclón tropical.
La primera onda está prevista para entre el próximo martes 26 y el viernes 29 de septiembre, cuando estarán presentes las condiciones de humedad, aunque no se espera un nivel mayor de saturación.
Por el contrario, debido al ingreso de una segunda onda del Este, las lluvias serán copiosas durante los primeros días de octubre, principalmente entre el 2 al 4 de octubre.
“Se le está dando especial atención porque ya tiene una probabilidad del 40% de convertirse en ciclón tropical; aunque aún no se tiene una trayectoria establecida, se prevé que se acerque al mar Caribe”, amplió el meteorólogo Cleofas Culajay.
Reporte de incidentes
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó nueve incidentes relacionados con las lluvias entre el 23 y 24 de septiembre de 2023, afectando a más de 900 personas en la región suroccidental del país.
#Suchitepéquez Inundación súbita en viviendas ubicadas en comunidad Los Encuentros, Mazatenango.
Créditos: Adolfo Aguilar, Encargado de la Unidad Municipal de Gestión de Riesgo a Desatres de la CONRED. pic.twitter.com/WXxAq1vhVv
— CONRED (@ConredGuatemala) September 23, 2023
Se han registrado inundaciones en varias áreas, lo que subraya la importancia de estar preparados para condiciones climáticas adversas durante esta temporada.
Estos eventos resaltan la influencia del Fenómeno El Niño en el clima guatemalteco y cómo está afectando a diversas comunidades y sectores, especialmente la agricultura.