Agentes de la PMT llegaron al lugar y, debido a que en el accidente resultó una persona herida, alertaron a la Policía Nacional Civil (PNC) para que se hicieran cargo del caso. El motorista fue llevado a un centro asistencial.
En el video se puede observar cuando el motorista cruza la calle y es embestido por un automóvil gris. En la secuencia se puede apreciar cuando el cuerpo del motorista rompe el parabrisas del automotor.
Cuando ambos salen del rango de grabación de la cámara un automóvil rojo aparece y disminuye la velocidad y se puede observar la sombra del motorista, por lo que se puede apreciar la altura a la que llegó previó a caer sobre el pavimento.
Responsabilidad
Amílcar Montejo, intendente de la PMT de Guatemala, recordó que todos los automovilistas deben ser conscientes de la responsabilidad que conlleva manejar un automóvil por las calles.
Montejo también afirmó que cuando una persona se ve involucrada en cualquier accidente de tránsito debe tomar en cuenta que lo más prudente es quedarse en el lugar y cerciorarse si las otras personas involucradas ameritan atención médica.
Si es necesario se debe llamar a los cuerpos de socorro inmediatamente y procurar el bienestar de las víctimas. Luego, si es posible, se debe negociar con los involucrados para llegar a un acuerdo.
El intendente comentó que lastimosamente muchas personas optan por escapar del lugar, pero generalmente en la capital todos los accidente quedan grabados e incluso hay ocasiones cuando los automóviles dejan las placas tiradas en el lugar del accidente.
“Cuando eso pasa el procedimiento legal es mucho más tardío y más drástico porque al huir de un accidente donde alguien necesitaba auxilio agrava el hecho”, comentó Montejo, quien recalcó que las personas deben tener presente que todo lo que hagan con un vehículo trae una responsabilidad.
Agregó que a diario en la capital se registran unos 35 accidentes de tránsito de todo tipo al día, lo que da un promedio de más de mil accidentes al mes. Además entre esos percances hay unas cinco personas atropelladas.
Contraste
Mientras que la PMT maneja un registro los cuerpos de socorro tienen número más altos, William Gonzáles, portavoz de los Bomberos Voluntarios, dijo que a diario atienden a unas 17 personas atropelladas en distintos sectores capitalinos, de ese promedio dos mueren en el lugar y muchos en el hospital.
Jorge Villagran, portavoz de Bomberos Municipales, detalló que del 1 al 21 de enero, 89 personas fueron atropelladas en la capital, entre ellos, motoristas y peatones, ninguno de ellos murió en el lugar del accidente.
Tanto Bomberos Municipales y Voluntarios coinciden en que la mayoría de personas son atropelladas en la calzada Roosevelt, Trébol, Calle Martí, zona 6, calzada San Juan, avenidas Bolívar y Petapa.
La principal razón por la que un motorista es atropellado, según Villagran, es la imprudencia que cometen al no guardar distancia entre un automóvil o incorporarse a un carril sin calcular su distancia con otro vehículo, aunque señaló que muchos automovilistas tampoco tienen precaución y son los responsables de accidentes.