Las letrinas aboneras no utilizan agua y se instalan en casas de comunidades de San Pedro Ayampuc, San José el Golfo, Chinautla y el norte de Guatemala.
“Surgen por la necesidad de ahorrar agua. El departamento de Guatemala es el primer lugar en el país donde el agua va a escasear. Habrá crisis”, indicó Antonio Reyes, encargado del mencionado proyecto.
Además del ahorro de agua, otra función de estas letrinas es ayudar a reducir la contaminación por heces humanas, ya que antes de contar con ellas muchas familias hacían sus necesidades fisiológicas entre la maleza o tenían letrinas tradicionales, cuya descarga muchas veces va a parar a los cuerpos de agua.
“Con esto evitamos que exista contaminación por excremento; así reducimos la posibilidad de enfermedades gastrointestinales”, expuso Reyes.
Este reportaje es el cuarto de los cinco seleccionados por la campaña #CambioXelClima, que busca visibilizar iniciativas ciudadanas, ya en marcha, y que pueden replicarse en pro del ambiente
En cada letrina se cavan dos agujeros con sendos compartimientos en donde se acumulan los desechos que se convertirán en abono, los cuales se van alternando.
Una familia de seis miembros llena el compartimiento en 18 meses. Entonces la letrina abonera se coloca sobre el otro agujero.
Beneficios
Las familias de las comunidades beneficiadas se han mostrado satisfechas debido a los beneficios que han traído para sus vidas este tipo de letrinas.
“El beneficio más importante es el impacto social, porque tenemos un uso racional del agua. Un inodoro utiliza más de un galón de agua en cada descarga; en un año es un gran volumen de agua que puede ser utilizada para consumo o cosas más importantes”, comentó uno de los vecinos beneficiados por este proyecto en San Pedro Ayampuc.
Adela Jáuregui, coordinadora general del referido proyecto, refirió que junto a la iniciativa se comenzó a implementar un programa de limpieza del agua.
Enfatizó que la idea es que esta solución medioambiental pueda ser replicada en otros puntos del país con limitado acceso a este recurso natural.
Adela Jáuregui, coordinadora general del Proyecto de Salud Sangre de Cristo, asegura que junto a la iniciativa de las letrinas aboneras se comenzó a implementar un programa de limpieza del agua.
- Reportaje 1: #CambioXelClima: Barranco Las Mercedes, un pequeño pulmón verde en la metrópoli
- Reportaje 2: Las orquídeas florecen en este sitio especial de la Ciudad de Guatemala
- Reportaje 3: #CambioXelClima: Jabones ecológicos fabricados con aceite quemado evitan contaminación
“Las familias tenían sus letrinas, tenían pozos, tenían agua, pero siempre había incidencia de enfermedades diarreicas, entonces descubrimos que había eses que contaminaban las fuentes de agua, los pozos”, explicó Adela Jáuregui, Directora General de la Asociación Sangre de Cristo.
El objetivo de esta iniciativa es que esta idea sea aplicada en toda Guatemala, en pro de la naturaleza y también de la salud de las personas.