Comunitario

Traficantes de ramilla de pinabete se exponen a cárcel y multas

La Policía Nacional Civil (PNC) destacará a 500 agentes de las distintas comisarías para realizar revisiones en las carreteras.

Autoridades lanzaron la Campaña de Control y Conservación del Pinabete para la Temporada Navideña 2018.(Foto Prensa libre: Óscar Rivas)

Autoridades lanzaron la Campaña de Control y Conservación del Pinabete para la Temporada Navideña 2018.(Foto Prensa libre: Óscar Rivas)

Con la participación de dos mil 500 personas, entre autoridades municipales y productores, arrancó la Campaña de Control y Conservación del Pinabete para la Temporada Navideña 2018.


Mynor García, subgerente del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), explicó que trabajarán con distintas autoridades para conservar el pinabete. “En las actividades de prevención y control participan alrededor de dos mil 500 personas en los bosques naturales y las principales carreteras”.

El objetivo de la campaña es promover la compra de este árbol, su protección y conservación. La Policía Nacional Civil (PNC), a través de la Dirección de Protección a la Naturaleza (Diprona), destaca a 500 agentes de las comisarías quienes harán revisiones en las carreteras.

Durante el lanzamiento de la campaña en el Ministerio de Gobernación el comisario Elías Rodríguez informó que 45 personas fueron detenidas el año pasado. Fueron señalados de haber transportado y vendido de forma ilegal el pinabete.

Los agentes decomisaron 92 árboles de esta especie, 18 prefabricados. También más de un millón de ramillas del árbol, 2 millones de Tillandsias y 33 costales de musgo, se informó.

El fiscal Julio Raúl de León recordó que las personas que sean detenidas serán acusadas por tráfico ilegal que está contemplado en el Decreto 4-89 la Ley de Áreas Protegidas.

Por este delito está contemplado la pena de cinco hasta diez años de prisión y multa entre Q10 mil y Q20 mil.

De León recordó que los vehículos utilizados para el tráfico de la especie serán decomisados a favor del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap). “Se trata de prevención. Lo importante es la protección de la especie”, mencionó.

Marchamos

El Conap junto con el Instituto Nacional de Bosquez (Inab) autorizaron a productores la comercialización de pinabete con marchamos blancos.

Lea también: Una escalera y colchones en los tragantes

El marchamo contiene un código único. Los productos para la venta provienen de plantaciones dedicadas a la producción de los árboles, lo cual permite conservar el bosque natural, se informó.

Uno de los productores es Salvador Pira de la Asociación Nacional de Productores de Pinabete (Anpropigua), quien explicó que los árboles y derivados como guirnaldas y otros adornos, estarán a la venta en el Mercado de Artesanías, en la zona 13, desde el 23 de noviembre próximo. También se ofrecerán árboles en centros comerciales.

El abeto es endémico y está protegido por las autoridades. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Para la temporada navideña 2018 se tiene proyectado la comercialización de 41 mil productos y subproductos de pinabete, indicó Rony Granados, Gerente del Inab.

Especie única

El pinabete, Abies guatemalensis, es única en el país. Crece en las tierras altas, especialmente en San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Huehuetenango, Quiché, Jalapa y la Sierra de las Minas.

Minor García, subgerente del Conap, informó que el abeto crece de forma natural en 25 mil hectáreas en áreas protegidas.

Contenido relac?ionado

>Decomisan ramillas de pinabete que transportaban en camiones
>Un pinabete tarda 5 años en crecer antes de ser vendido
>Productores cultivan pinabete en Huehuetenango

ESCRITO POR: