Comunitario

Campesinos de La Campana permanecerán en las afueras de Casa Presidencial

Campesinos de La Campana, Chicamán, Quiché, aseguran que se mantendrán en las afueras de la Casa Presidencial el tiempo que sea necesario hasta que el Gobierno les dé una respuesta al reclamo que hacen de tierras que, afirman, les fueron arrebatadas en los años 80 para construir la represa de la hidroeléctrica Chixoy.

Campesinos muestran títulos de propiedad de los terrenos que, aseguran, les arrebataron para la construcción de la represa de Chixoy. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Campesinos muestran títulos de propiedad de los terrenos que, aseguran, les arrebataron para la construcción de la represa de Chixoy. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Desde temprana hora de este lunes, un grupo de alrededor de 75 campesinos de esa aldea manifestaron en la capital y llegaron a la Casa Presidencial donde expusieron sus demandas. El grupo es el mismo que hace unos días bloqueo el acceso a la hidroeléctrica Chixoy.

Jorge Morales, abogado que representa al grupo, expuso que se trata de un área de dos caballerías y cuatro manzanas de las “mejores tierras” que habitaban hasta 1976 y que  pertenecen a las comunidades indígenas.

Aseguró que cuentan con los títulos de propiedad que demuestran que adquirieron esas tierras y que de forma fraudulenta les fueron arrebatadas durante el conflicto armado interno, ya que el Ejército ocupó la aldea para comenzar la construcción de la represa.

Morales agregó que en el 2016 se comenzaron las negociaciones con el actual gobierno y se instaló una comisión de alto nivel que discutió el tema, y el año pasado se llegó a consensos y se firmó un acuerdo marco.

Según Morales, en ese acuerdo el Gobierno reconoce que se violó el derecho a la tierra de las comunidades y se comprometió a resarcirlas. También se incluyó que se haría un acuerdo gubernativo para darle certeza jurídica a las medidas de resarcimiento en favor de la comunidad, pero hasta la fecha no han cumplido.

Burlados

El grupo de campesinos fue citado a una reunión al Ministerio de Energía y Minas (MEM) en horas de la tarde, en donde serían atendidos por el ministro Luis Chang; sin embargo, los atendió un viceministro que, aseguraron, no conocía la problemática.

Los manifestantes aseguraron sentirse “burlados” porque primero les dijeron que se reunirían en la Casa Presidencial, luego en el Congreso y por último en la sede del MEM, en donde la reunión tardó solo 45 minutos.

“Algunos de nosotros tuvimos que pagar taxi para llegar allá, eso nos duele porque fuimos a gastar recursos que no tenemos. Es una burla lo que nos hicieron”, reprochó Benito Morán, representante de la comunidad La Campana, quien lamentó que “no hubo ningún acuerdo” al finalizar la reunión.

Morán aseguró que los campesinos de La Campana permanecerán en las afueras de la Casa Presidencial, incluso en huelga de hambre hasta que les den una respuesta positiva.

De acuerdo con el líder campesino, representantes de la Comisión Presidencial del Diálogo les instaron que optaran por la vía judicial para hacer sus reclamos, pero ellos prefieren agotar las instancias de diálogo.

“Los muchachos están decididos a estar aquí en la Casa Presidencial. Vamos a dormir acá”, expuso el representante de los comunitarios, quien explicó que dejarán libre la circulación de vehículos sobre la sexta avenida.

El Gobierno aún no emite postura oficial obre la reunión con los campesinos. Se intentó comunicación con Sergio Flores, comisionado del Sistema del Diálogo Permanente, pero no respondió a las llamadas telefónicas.

Contenido relacionado

> Durante 6 meses embalse de Chixoy estuvo con menos agua de la esperada por la sequía
> Afectados por Chixoy retiran bloqueo y aceptan diálogo
> De nuestra Hemeroteca: Hidroeléctrica Chixoy entra en su fase final

 

ESCRITO POR: