Los indígenas rechazan las hidroeléctricas Oxec I y Oxec II, cuyos trabajos fueron suspendidos el pasado 17 de enero por resoluciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el argumento de que los pobladores no fueron consultados para la construcción de esos proyectos.
Sin embargo Bernardo Caal ha asegurado que pese a esa orden judicial los trabajos han continuado.
El pasado 10 de enero José Quezada, asesor jurídico de los proyectos Oxec, aseguró que sí consultaron a los pobladores.
El ministro de Energía, Luis Chang, afirmó este lunes a los periodistas que las empresas cumplieron con los requisitos de la Ley General de Electricidad y que por ello se les otorgó la licencia y que también presentaron los estudios de impacto ambiental.
Chang añadió que Oxec I fue autorizado en 2013 y Oxc II en el 2015 y que ninguna comunidad presentó, en su oportunidad, ninguna acción legal de oposición.
El complejo hidroeléctrico tendrá un costo de unos 270 millones de dólares y se extiende a lo largo de 30 kilómetros del río Cahabón.
https://twitter.com/gsanchez_pl/status/833680353839742976
Postura
Aunque en algunos medios se ha mencionado que Oxec, S. A. es filial de la panameña Energy Resources Capital Corp, y que en su construcción participa el Grupo Cobra –propiedad de Pérez–, Ana Valeria Prado, ejecutiva de la primera empresa explicó: Energy Resources es una empresa guatemalteca propietaria de Oxec, S. A., y que el contratista para la construcción de sus proyectos hidroeléctricos es la empresa Solel Boneh. Agregó que no tiene relación con los grupos españoles ACS y Grupo Cobra, que son propiedad de Florentino Pérez.