En un comunicado en redes sociales, se informó que el cortejo procesional de la Inmaculada Concepción, conocida como Virgen de la Pólvora, ya no saldrá a las calles y se llevará a acabo intramuros.
“Rogamos avocarse al comité de pólvora para que pueda asignarle el horario respectivo de su turno para la ofrenda de pólvora”, se detalló en la publicación.
En los últimos días, las autoridades del Ministerio de Salud han indicado que se incrementó la positividad y los casos de coronavirus detectados diariamente, por lo que sospechan que la variante ómicron ya se encuentre en el país.
Sin embargo, aún no se han recibido los resultados de las muestras para corroborar si la cepa es la causante de los casos.
Edwin Asturias, extitular de la Comisión Presidencial para Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid) aseveró el 30 de diciembre que el incremento de casos en la meseta central pasó de 2-3% de positividad hasta el 10% en una semana, a pesar del alto porcentaje de adultos que están vacunados.
Según el epidemiólogo, para frenar el avance de la variante ómicron será necesario una vacunación “agresiva” con tres dosis.
La ola de casos por #VarianteOmicron ya esta en #Guatemala, en la ultima semana no solo hay un repunte de casos #COVID19 en la meseta central, sino la positividad de pruebas se alzo del 2-3% a >10% en una semana. Eso a pesar >50% de adultos con esquema completo de #VacunaCOVID19! pic.twitter.com/KpzkXdFKFF
— Dr. Edwin Asturias 🐞 (@easturia) December 30, 2021
Mientras se conoce si la variante ómicron ya está en el país, algunos internautas han criticado la decisión del Ministerio de Salud para permitir algunas actividades y prohibir o avalar otras.
En noviembre último, el Arzobispado de Guatemala informó que para Cuaresma y Semana Santa de 2022 se permitirían los cortejos procesionales, pero subrayó que feligreses y hermandades deben cumplir con ciertos requisitos.
El más importante de los requerimientos para participar en las actividades es estar vacunado con el esquema completo, según indicó en esa ocasión Gonzalo de Villa, arzobispo metropolitano.
Se añadió que la autorización de las actividades estará condicionada a la situación en el país a causa de la enfermedad y a lo que establezca el Ministerio de Salud.