Comunitario

Cancilleres buscan solución por contaminación del río Motagua

Las cancilleres de Honduras, María Dolores Agüero, y de Guatemala, Sandra Erica Jovel, se reunieron en Tegucigalpa con equipos técnicos de sus países para tratar de nuevo sobre la contaminación causada en el Caribe hondureño por basura que arrastra el río Motagua desde aquel país

Unos 45 kilómetros de la playa de Omoa, en Puerto Cortés, Honduras, son contaminados con el río Motagua, proveniente de Guatemala. (Foto Prensa Libre: cortesía de La Prensa de Honduras)

Unos 45 kilómetros de la playa de Omoa, en Puerto Cortés, Honduras, son contaminados con el río Motagua, proveniente de Guatemala. (Foto Prensa Libre: cortesía de La Prensa de Honduras)

La reunión, de la que no han trascendido detalles, se celebraba en un hotel de la capital hondureña, indicó escuetamente una fuente cercana a la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras.

El tema ha venido siendo abordado incluso por los presidentes Juan Orlando Hernández, de Honduras, y Jimmy Morales, de Guatemala, por los centenares de toneladas de basura que el río, desde territorio guatemalteco arrastra hasta su desembocadura en el Caribe hondureño.

Los desechos están causando un grave daño al ecosistema marítimo de Honduras, que oficialmente ha pedido a Guatemala que busque una solución al problema, que ahora los países tratan de manera conjunta.

La reunión de hoy entre autoridades de los dos países para tratar sobre el problema, es la segunda que celebran en los últimos días.

El pasado día 14 el viceministro hondureño de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas, Carlos Pineda, dijo a periodistas que el Gobierno guatemalteco instalará “una valla de boyas” en el sector de Omoa, departamento de Cortés (Honduras).

Si esa valla “colapsa por alguna crecida del río (Motagua)”, en Guatemala “se tendría una segunda barrera de contención”, indicó el funcionario.

Añadió que las autoridades guatemaltecas también prevén que un barco recoja “la basura que queda entre las vallas y las boyas”.

La denuncia

Desde octubre del 2014, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente y la Procuraduría General de Honduras documentaron la contaminación en las playas de Omoa.

Desde hace un año, Alvarado ha amenazado con denunciar al Estado de Guatemala por las toneladas de basura que se concentran en su municipio, provenientes del río Motagua.

Para evitar que la demanda se haga realidad, el Marn y la Cancillería optaron por pedir  a las corporaciones municipales que implementen   programas de saneamiento  y dialogaron con las autoridades de Omoa.

El viernes recién pasado, en el Ministerio de Relaciones Exteriores  se reunieron Alvarado, el canciller  Carlos Raúl Morales, y el viceministro de Ambiente, Alfonso Alonzo.

En la cita se le expusieron a Alvarado las acciones inmediatas que se tomarán para evitar que el río Motagua  arrastre toneladas de desechos sólidos hasta las playas de Omoa.

“Nos afecta en el turismo y en el ambiente la contaminación del Motagua, porque son toneladas de basura las que llegan a los 45 kilómetros de playa en Omoa”, denunció Alvarado.

El alcalde del municipio hondureño señaló que la intención de denunciar al Estado de Guatemala surgió porque se ven impotentes para afrontar la suciedad.

Están en riesgo

  • El río Cahabón, en Alta Verapaz, registra contaminación por sustancias agroquímicas.
  • El río Polochic, en Alta Verapaz, también está contaminado.
  • El río La Pasión, en Petén, registra deterioro por sustancias químicas.
  • El río Motagua está en riesgo, por la contaminación con desechos sólidos.
  • En Santa Rosa se registró la contaminación del río Los Esclavos.
  • En Retalhuleu se determinó que el río Samalá se contaminó en los últimos 10 años.
  • El río Selegua, en Huehuetenango, fue contaminado por químicos usados en actividades agrícolas.
  • En cuanto a la reunión con las autoridades guatemaltecas, Alvarado indicó: “No hay cosa mejor que el diálogo, y eso es lo que estamos agotando. Vemos el interés que tienen  en darle solución al problema”.

El viceministro indicó: “Se confirma el problema que tenemos ambos países —Honduras y Guatemala— con la cuenca del río Motagua, lo cual compartimos.

Hemos expuesto a las autoridades de Honduras la estrategia que se está aplicando para el saneamiento del río”.

ESCRITO POR: