El centro meteorológico advirtió este 5 de julio, que una vez se establezca la canícula en la mayor parte del territorio, a mediados de mes, las lluvias disminuirán considerablemente, aumentando así las probabilidades de que las temperaturas se eleven entre 1 y 2 grados sobre las temperaturas promedio.
Esto podría ocurrir en las zonas más susceptibles ubicadas en la región de Oriente, como Chiquimula, Jutiapa, Jalapa. También en la cabecera de Zacapa, que actualmente ya registra 34.2 grados, o San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, donde también ya se alcanzaron los 35.6 grados, explicó Cleofas Culajay, meteorólogo del Insivumeh.
Otras de las zonas en la que se espera que aumente la temperatura es Petén, con temperaturas entre los 34 a 38 grados máximo, aunque podría rebasar ese promedio.
En la ciudad capital, la temperatura será de 30 grados y en un caso extremo alcanzaría de 31 a 32 grados.
Las mismas condiciones se prevén para el departamento de Baja Verapaz, Chimaltenango, Sacatepéquez, parte de Santa Rosa y de El Progreso, que también forman parte de la región del Altiplano Central.
“En el hemisferio norte se ha entrado al verano boreal, entonces en un día bastante caluroso podría sentirse el cambio porque las temperaturas podrían aumentar entre 1 o 2 grados. No obstante, la sensación térmica suele elevarse hasta tres grados más de diferencia”, explicó Culajay.
Ese factor es lo que hace que las personas se sientan más sofocadas y cita como ejemplo que si la temperatura en Puerto Barrios aumenta un grado, el cuerpo puede experimentar dificultad para disipar el exceso de calor.
Por ello, el experto aconseja que se evite una exposición por mucho tiempo bajo el sol y sugirió que los trabajadores y la población en general tomen medidas de protección, utilice bloqueador y mantengan la hidratación constante.
El meteorólogo explicó que el análisis de las temperaturas para julio 2023 se elaboró acorde a los monitoreos y datos registrados en años anteriores que presentaron condiciones similares (que llaman años análogos), correspondientes al 2004, 2012 y 2017, a partir de 48 estaciones de su red meteorológica.
El Instituto cuenta con mapas codificados por colores en escalas de amarillo y naranja, seguido del rojo que representa los índices más altos de las temperaturas.
Al consultar por una comparación más reciente con el mes de junio, que superó al inicio los índices de temperaturas máximas, Culajay respondió que podría haber similitudes, pero que a diferencia del mes anterior, en julio las lluvias persistirán en las primeras dos semanas.
Luego, en la segunda quincena del mes, podrían elevarse las temperaturas a niveles más altos, pero podría ser excepcional entre uno o dos días, aunque este pronóstico está sujeto a eventuales cambios.
Culajay hizo énfasis en que a inicios de junio se superaron registros históricos de temperatura. Recientemente, el planeta también superó récord relacionado con la sensación térmica.
El lunes 3 de julio se superaron los 17 grados Celsius y para el martes 4 de julio, nuevamente se superó con un 17.2 de temperatura media global en superficie, informó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).
Además de eso, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) también alertó que la formación del fenómeno El Niño “aumentará considerablemente la probabilidad de que se batan récords de temperatura y se experimente un calor más extremo en muchas partes del mundo y en los océanos”.
El fenómeno, que se asocia al calentamiento del mar Pacífico, podría durar entre nueve y 12 meses.