Comunitario

Canícula en Guatemala 2023: Qué es y cómo protegerse de sus efectos

Durante la canícula disminuyen las lluvias y aumenta la temperatura. Los expertos recomiendan evitar la exposición al sol y recolectar agua para los cultivos.

Qué es la canícula y cuáles son los efectos

La canícula afecta los cultivos, como las cosechas de milpa de maíz, debido a la ausencia de lluvia y aumento de calor. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La canícula es un efecto meteorológico que se caracteriza por la reducción o ausencia de lluvia durante la época lluviosa en el país, entre julio y agosto. Esto provoca que la temperatura aumente y se tengan efectos negativos en la agricultura y se puedan sufrir enfermedades provocadas por el calor.

“Cuando nos referimos al fenómeno de la canícula hablamos de una disminución o ausencia de lluvias. Normalmente ocurre después de alcanzar el primer máximo de lluvias en junio. Es decir, las lluvias disminuyen en gran parte del territorio nacional en los meses de julio y agosto”, explica César George, meteorólogo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Durante este efecto meteorológico, los vientos secos impiden el paso de la humedad y por ello aparece un calor seco más perceptible por la población, lo que ocasiona daños a la agricultura. Además, las altas temperaturas pueden causar efectos negativos en la salud de las personas.

En ocasiones anteriores, la canícula se ha caracterizado por calentamiento excesivo del aire, disminución de lluvias, cielos despejados y temperaturas mayores a los 37 grados centígrados. Este 2023, el Insivumeh informó que se prevé que las temperaturas se eleven entre 1 y 2 grados.

En la región Oriente, la temperatura podría alcanzar los 35.6 grados; en Petén se registrarían temperaturas de 34 a 38 grados máximo, aunque podría rebasar ese promedio. Mientras que en la capital la temperatura será de 30 grados y en un caso extremo alcanzaría de 31 a 32 grados.

Cómo protegerse de los efectos de la canícula

El Insivumeh explica que, por la canícula, en Guatemala la temporada de lluvias se divide en dos periodos. El primero abarca de abril a junio, alcanzando las precipitaciones más fuertes en junio; y el segundo de julio a octubre, en donde en septiembre se registran las lluvias más intensas.

Lea más | Clima en Guatemala: 5 enfermedades causadas por el calor, síntomas, tratamiento y cómo prevenirlas

En esta disminución de lluvias a nivel nacional, uno de los sectores más afectados es la agricultura. Por ello, George recomienda que se recolecte agua de lluvia para utilizarla cuando las temperaturas aumenten y así se cubran las necesidades de los cultivos.

“Durante la canícula las temperaturas se mantienen altas porque es verano en el hemisferio norte. Así que se recomienda no permanecer bajo el sol de 10 a 15 horas, porque puede causar daños en la piel”, añade el profesional.

Quizá le interese | Cuáles son los síntomas de un golpe de calor y de insolación (cómo prevenirlos y su tratamiento)

El médico internista Eduardo López enlista algunas recomendaciones ante las altas temperaturas que podrían registrarse en el país:

  • Usar protector solar y ropa de algodón que proteja las áreas expuestas de la piel.
  • Hidratación constante. Se recomienda tomar entre 2 a 3 litros de agua, aproximadamente.
  • Evitar la exposición prolongada al sol.
  • Evite bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas.
  • Comer ligero, sobre todo frutas y verduras. Reduzca los alimentos ricos en grasas.
  • No deje a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado.
  • Permanezca en ambientes frescos.
  • No haga tanto ejercicio durante los momentos de calor.

ESCRITO POR:

Andrea Jumique Castillo

Periodista de Prensa Libre especializada en temas de salud, bienestar y cultura, con 5 años de experiencia.