Si bien, en opinión de autoridades de la Policía Nacional Civil y de la PMT, la circulación aún no llega a un nivel caótico, el parque vehicular sigue en aumento, pero no la infraestructura vial.
Según datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), 45 de cada cien automóviles registrados en el país circulan en el departamento de Guatemala.
Guillermo Bran, presidente del Consejo de Prevención de Accidentes de Tránsito y Educación Vial (ConPreve), avizora que 2016 sea un año difícil, por el aumento de automotores.
Información importante para el #TraficoGT del lunes 18 de Enero pic.twitter.com/cNnOw0L29n
— WazeGT (@WazeGT) January 18, 2016
A ello Bran agrega la falta de diseño e infraestructura de vías para circular. Montejo, por su parte, subrayó que otro factor que impacta en la circulación es el creciente número de motocicletas.
“Las motos ya rompieron todo parámetro de planificación, pues sobrepasan en número al resto de vehículos de la ciudad y además irrespetan más los semáforos y otras normas de tránsito”, dijo Montejo.
Según registros de la SAT, hay un millón 75 mil 634 motos en el país.
Los automóviles, suman 671 mil 321 unidades y muchos de ellos estarán hoy desde temprano en la calle.
Periférico a zona 1, #traficogt lento desde puente Naranjo • @prensa_libre @amilcarmontejo @CanalAntigua @soy_502 pic.twitter.com/sxrzUTnwp6
— infoTRAFICOgt (@infoTRAFICOgt) enero 18, 2016