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Carretera a Occidente tiene tramos intransitables; entidades encargadas de mantenimiento cruzan señalamientos

Entidades estatales evaden la responsabilidad del mantenimiento de una de las principales rutas del país, donde es difícil transitar.

Los daños en la carretera ponen en riesgo a viajeros. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)

Los daños en la carretera ponen en riesgo a viajeros. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)

El occidente del país es uno de los puntos más visitados y transitados; sin embargo, llegar a varios departamentos no es fácil debido al estado de algunos tramos de la carretera.

Los daños a la cinta asfáltica de día son evidentes; sin embargo, algunos se pierden en medio de la sombra generada por los árboles y otros que se encuentran en plena curva obligan a los automovilistas a cambiarse de carril intentando esquivarlos o a orillarse buscando no dañar sus automóviles, algo que se convierte en un peligro. Por la noche, el riesgo aumenta, porque los agujeros no se ven.

La ruta Interamericana CA-1 Occidente es una de la carreteras más transitadas del país. El Ministerio de Comunicaciones estima que unos 90 mil vehículos circulan al día; sin embargo, varios tramos están intransitables, como del kilómetro 94 de Tecpán, Chimaltenango, a Las Trampas, Sololá. Además, otro tramo del kilómetro del 160 al 180 a la altura de Sololá y Totonicapán.

En un recorrido efectuado por Noticiero Guatevisión y Prensa Libre, se evidenció cómo muchos kilómetros de esta ruta presentan severos daños, a tal punto que hay tramos que tienen agujeros que miden entre 5 y 25 centímetros de profundidad y abarcan hasta metro y medio de daño en la carretera.

Edwin Larios, dueño de un pinchazo en el kilómetro 108, uno de los tramos más dañados pero que ahora se está reparando, detalló que a ellos incluso les asusta ver el daño con el que llegan los vehículos producto del mal estado de las carreteras, donde incluso reparar un aro puede costar Q250 o más dependiendo del material.

Al consultarle al Departamento de Comunicación del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) sobre este trayecto, se informó que es la Dirección General de Caminos la encargada de velar por estas carreteras; sin embargo, ellos (Caminos) aseguran que aún no ha sido “recepcionada la empresa ejecutora”, así lo detalló Luis Gabriel Jo, el nuevo director de la entidad que asumió el pasado 22 de noviembre.

Según caminos, Conasa es la empresa que debe velar por este tramo.

Al consultarles a Conasa, se nos señaló que ellos entregaron el proyecto a Caminos el 3 de mayo de 2010 bajo el acta de recepción de proyecto AJ-85-2010, el cual comprendía el diseño y construcción de la ampliación de la ruta desde Tecpán, en el kilómetro 89, a Los Encuentros, en el kilómetro 129, por lo que desde hace 11 años es responsabilidad de Caminos.

En su momento, este tramo tuvo un costo de Q349 millones 150 mil 740.

Caminos también señaló que hay rutas en las cuales ellos no pueden intervenir debido a que son carreteras que no están dentro de sus responsabilidades.

Según el CIV, las carreteras del país están a cargo de Covial, Caminos y el Fondo Social de Solidaridad.