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Carretera Palín-Escuintla: La crónica con los detalles de cómo fue el fin del peaje en la ruta y las imágenes del momento

A las cero horas en punto de este 1 de mayo, los dos trabajadores de Marhnos levantaron las plumillas y los vehículos comenzaron a circular, mientras tocaban sus bocinas.

Momento en que los autos comenzaron a pasar por la autopista sin tener que pajar por hacerlo. Fotografía: Prensa Libre (Erick Avila).

Momento en que los autos comenzaron a pasar por la autopista sin tener que pajar por hacerlo. Fotografía: Prensa Libre (Erick Avila).

Eran las 23 horas con 57 minutos cuando los últimos dos trabajadores de Marhnos, empresa que cobró el peaje en la autopista Palín – Escuintla por 25 años, terminaron de desactivar el sistema electrónico que controlaba las plumillas de las casetas para el cobro de peaje y el sistema de cajas.

El último receptor de pagos desconectó su equipo, era custodiado por un guardia. Sus últimos minutos de empleo tenían como fondo bubucelas, consignas y silbatos.

Para ese momento varios vehículos formaron filas en cuatro carriles. Esperaban la liberación del paso para convertirse en los primeros por pasar en la autopista sin tener que pagar a la empresa.

Algunos pobladores de Palín aprovecharon para manifestar su alegría por la eliminación del peaje, incluso algunos, a pesar de estar cerca de casa, llegaron en sus vehículos, con tal de aprovechar el momento y transitar sin tener que pagar.

Otros manifestaron su alegría quemando algunos cohetilllos o soplaban bubucelas y gorgoritos, el reloj ya estaba próximo por llegar a la hora límite y las bocinas de los autos anunciaban con ansias ese momento.

Empleados de la autopista se preparan para dejar libre el paso. (Foto Prensa Libre: Érick Avila).

A las cero horas en punto de este 1 de mayo, los dos trabajadores de Marhnos levantaron las plumillas y los vehículos comenzaron a circular, mientras tocaban sus bocinas.

Autoridades ancestrales de la alcaldía indígena de Palín, que llegaron a manifestar su satisfacción por la decisión del gobierno de quitar el cobro de peaje, gritaban consignas como “sí se pudo, sí se pudo”, y “concesiones nunca más”.

Autoridades indígenas fueron claras en rechazar las concesiones. (Foto Prensa Libre: Érick Avila).

Varias unidades de la Policía Nacional Civil  (PNC) llegaron al lugar y se apostaron en el trayecto de la autopista, así como agentes de Provial. Ninguna autoridad de Marhnos o del Ministerio de Comunicaciones se hizo presente al lugar.

Rechazan concesiones

“Para nosotros es una fiesta porque sufríamos mucho con el transporte pesado, era a diario, era un calvario”, señaló Edgar Rodríguez, vecino de Palín, que prefirió sacar su auto y salir de casa para llegar a celebrar el fin de la concesión.

“Es un privilegio – ser el primero en pasar – porque nosotros hemos sufrido por 25 años el calvario de pasar dos o tres horas en una cola. La gente de otros lugares tal vez lo ven como algo ridículo, pero ellos no han sufrido lo que nosotros sufrimos en Escuintla y en Palín para pasar”, señaló.

Los autos sonaban sus bocinas para sumarse a la celebración. (Foto Prensa Libre: Érick Avila).

El vecino fue claro en que las concesiones, desde su punto de vista, no benefician las comunidades. “Tenemos que seguir luchando porque no tienen por qué estar privatizadas las carreteras, si son construidas con el dinero de nosotros, de los impuestos”.

Abner Cifuentes fue otro de los guatemaltecos que fue de los primeros en pasar sin hacer el pago del peaje. Él venía de la costa tras hacer unos mandados y decidió sumarse a la celebración de los comunitarios.

“Es algo que va a ser bastante agradable no pagar este servicio. En cierto modo si se dio por 25 años una concesión; sin embargo, ya es justo que el pueblo tenga el control de este tramo carretero y al final esperamos que el gobierno siga manteniendo la carretera”, dijo.

Junto a los vecinos y visitantes se sumaron representantes de la alcaldía indígena de Palín, que solicitaron públicamente a las autoridades no volver a ceder carreteras.

“Nosotros estamos celebrando que esta carretera regresa a las manos del pueblo. Porque esta carretera se construyó en nuestro territorio, de nuestros impuestos y 25 años han hecho un gran robo descarado de la riqueza del pueblo”, manifestó Alida Vicente, de la alcaldía indígena de Palín.

La representante de las autoridades indígenas, agregó que el hecho que no continuara el cobro de peaje fue una decisión acertada de las autoridades, de lo contrario muchas familias se habrían visto afectadas.

“Es parte del proceso de exigir nuestros derechos y consideramos de que esta decisión que tomó el gobierno es la más acertada porque no es posible que en una situación de crisis y pospandemia, con la situación económica que está el país, se continúen privatizando los bienes que son del pueblo”, concluyó.

Preocupación

Antes de que se retirara el peaje de la carretera, varias cámaras, empresarios y analistas manifestaron su preocupación por el inminente deterioro de la ruta. Así lo manifestaron la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) y otras entidades.

La CCG y el Cacif, por ejemplo, indicaron que es imperativo poner en marcha un proceso competitivo riguroso y transparente para una nueva adjudicación de la operación y mantenimiento de la ruta, a una entidad privada con la capacidad técnica y financiera adecuada para ejecutar el proyecto. Y tal gestión debería ponerse en marcha de inmediato, considerando el tiempo que puede durar la adjudicación de una nueva concesión.

Por su parte, este lunes 1 de mayo, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) emitió en un comunicado que “existe preocupación real porque la carretera siga en las mismas condiciones de servicio para quienes han pagado el costo del peaje, haciendo uso del buen estado de esta, la disminución del tiempo de viaje, la seguridad, la señalización, reducción del desgaste de los vehículos, y otros servicios colaterales”.

Agexport dijo en el comunicado que reitera la opinión del Cacif en cuanto a la “experiencia positiva demostrada durante 25 años de administración a cargo de una empresa privada, que mantuvo la carretera Palín-Escuintla en buenas condiciones, convirtiéndose en el tramo mejor mantenido, con orden y cumplimiento de los reglamentos en materia de circulación vial”.

“Consideramos que quienes han utilizado esa vía en los últimos 25 años pagando su peaje, no se les prohíba el paso. Para el efecto, deben encontrarse las modalidades técnicas que existen para tales casos, negociando para llegar a acuerdos. La CA9 Sur ha sido de suma importancia para el desarrollo social y económico del pais, Agexport pone a disposición de las autoridades su conocimiento técnico y experiencia, para encontrar soluciones que permitan continuar impulsando la competitividad, con acciones responsables con la conservación y mantenimiento de esta ruta”, concluye el documento.