Comunitario
69 casas se declaran inhabitables y otras 380 con daños por los sismos: estas son las comunidades más golpeadas
La mayoría de las casas con daños severos por los sismos se concentran en dos municipios en Escuintla. Pero la cifra podría aumentar: en Santa María de Jesús aún están evaluando. Esta es la situación actual.
Daños en la iglesia El Dulce Nombre en Santa María de Jesús tras los sismos. Además de viviendas, la Conred reportó 44 daños en infraestructuras como iglesias y escuelas. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Con lágrimas en los ojos y la voz quebrada, una vecina de Santa María de Jesús expresa su temor: "Queremos una ayuda porque nos quedó el temor de estar debajo de estos techos que pueden caer. Queremos que nos ayuden para poder volver a nuestros hogares. Hemos estado durmiendo en la casa de un vecino porque ahí no parece haber láminas o paredes que puedan caernos encima".
Esta incertidumbre es la realidad para muchas familias que han visto cómo los sismos han puesto en riesgo la seguridad de sus viviendas.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirmó que hasta ayer viernes, a las 18 horas, que al menos 69 viviendas habían sido declaradas inhabitables; la mayoría en los de San Vicente Pacaya y Palín, en Escuintla, debido a daños graves como grietas profundas, hundimientos y colapsos parciales que imposibilitan su uso seguro.
En San Vicente Pacaya está la mayor parte, donde hay 32 casas inhabitables; en Palín, 20; mientras que en otros municipios como Amatitlán, Villa Nueva, Villa Canales y Petapa, en Guatemala, también se registraron en menor proporción, entre una o dos, en las mismas condiciones.
En Santa María de Jesús, Sacatepéquez, el acceso terrestre sigue bloqueado por los derrumbes, lo que dificulta la evaluación. Reestablecer la ruta tomará hasta 15 días, y resolver un hundimiento, meses, estima la cartera de Comunicaciones.

Según registros preliminares de la Conred, allí, en Santa María de Jesús, hay unas 31 viviendas con daños severos (posiblemente inhabitables), lo que elevaría la cifra total a un centenar. Otras 79 registran daños moderados y 88, leves, en esta comunidad.
Viviendas con daños severos (inhabitables) – Total: 69
- Escuintla
San Vicente Pacaya: 32
Palín: 20 - Guatemala
Amatitlán: 14
Villa Nueva: 1
Villa Canales: 1
Petapa: 1
380 viviendas con daños moderados y leves
- Escuintla
San Vicente Pacaya – moderado: 52 / leve: 52
Palín – moderado: 36 / leve: 43
Escuintla cabecera – moderado: 2 / leve: 5
San José – moderado: 1 - Guatemala
Amatitlán – moderado: 32 / leve: 47
Ciudad de Guatemala – moderado: 9 / leve: 5
Villa Nueva – moderado: 1 / leve: 22
San Miguel Petapa – moderado: 1 / leve: 1 - Sin clasificar
Moderado: 25 / leve: 46





Brecha de emergencia
El presidente Bernardo Arévalo explicó también, la tarde del viernes, las medidas recientes por la emergencia. "Hemos estado revisando las acciones que las distintas instituciones de gobierno han estado tomando como parte del sistema Conred en los últimos días para atender los efectos de los sismos que han afectado Sacatepéquez, Escuintla y Guatemala", expresó en un video publicado en redes oficiales del Gobierno.
Sobre San Vicente Pacaya indicó se consiguió reestablecer el contacto y se liberó la carretera que estaba bloqueada entre ese municipio y el continúo, en Palín, afirmó, donde aseguró que la ayuda sí ha llegado.

En tanto, sobre Santa María de Jesús, confirmó que el Ejército y la Conred trabajan en una brecha de emergencia como vía alterna de acceso.
"Continúa siendo un problema el aislamiento porque la dimensión de los derrumbes en las dos carreteras de acceso ha sido realmente grandes. [...] el Batallón de Ingenieros del Ejército está ahorita haciendo la exploración de un nuevo trazo para una brecha de emergencia que se puede convertir en un camino de avituallamiento (abastecimiento) para poder llevar todos los alimentos necesarios", declaró el mandatario.
Finalmente, señaló que continúa el tren aéreo operativo para abastecer a la comunidad.

Balance podría aumentar
La gobernadora de Sacatepéquez, Angelina Aspuac, que hasta el momento se tienen registradas aproximadamente 500 viviendas dañadas, pero aún se está haciendo un recuento completo.
Mientras tanto, los vecinos como Manuel Patán, del sector Sanjay, zona 4 de Santa María de Jesús, relató cómo él y otras familias tomaron la decisión de salir de sus casas por temor a nuevos sismos o posibles colapsos estructurales.
"Un señor que tiene un terreno grande nos dijo que podíamos quedarnos ahí, que abriéramos champitas para protegernos. Así lo hicimos, unas diez familias estamos aquí", declaró a noticiero Guatevisión. "Que nos ayuden con agua. Se sabe que, según comenta la gente, nuestro pozo se secó por completo", imploró en un llamado por ayuda.
Evalúan estructuras
El ministro de la Defensa, Henry Saenz, explicó el miércoles 9 de julio, al visitar Santa María de Jesús, que especialistas evalúan las condiciones estructurales: "Son expertos que vienen a ver viviendas, vienen a ver edificios públicos y vienen a hacer la recomendación si es habitable, si no, si hay que derrumbar, y principalmente preservar la vida de los habitantes".
Sobre la reconstrucción dijo: "Creo que llegará el momento de la reconstrucción, llegará. Estamos en el momento de atender a las personas que salieron damnificadas y en eso nos estamos centrando".
Lea también: ¿Cómo apoyar a las familias afectadas por los sismos en Santa María de Jesús?
Tras los sismos del 8 de julio, el Organismo Judicial inspeccionó el Palacio de Justicia y la Torre de Tribunales, sin hallar daños estructurales. En cuanto a las grietas visibles en la Torre, aclaró que estas ya estaban documentadas desde marzo y “no son consecuencia de los eventos sísmicos de los últimos días”.
El deterioro, señalaron, se debe al envejecimiento del edificio y factores ambientales. Aunque no hay fecha definida, se tiene previsto un proyecto de restauración que deberá ser autorizado por el Ministerio de Cultura.


