Según la comuna capitalina “se ha trabajado por más de 13 días reforzando el talud y reparando la tubería que fue dañada. Los trabajos continúan de día y de noche en el sector”.
Llamaron a la población a informarse “únicamente por vías oficiales”; sin embargo, seguidores de sus cuentas les criticaron por los trabajos que hasta ahora han hecho, ya que, según exponen, habían alertado de este socavón mucho antes de la fecha en que la comuna indicó que se habían registrado el problema.
Un equipo de Prensa Libre y Guatevisión llevó a cabo una sobrevuelo con un dron este 27 de agosto y en él se observa que en una ladera han colocado un nylon para intentar cubrir la parte afectada.
El socavón se ha producido, según expertos, por el colapso de una tubería transversal por donde recorren aguas del río Contreras, que desemboca al río Negro. No es la primera vez que se reportan estos hechos. Ya en 2015 y 2016 los vecinos de la colonia Covías han alertado a las autoridades por socavones y retumbos en el área.
En las imágenes captadas se evidencia cómo la tubería ha colapsado y dentro de la ruta ya se observa una caverna que se está rellenando con costales con tierra. En algunas ocasiones también han puesto neumáticos usados.
La tubería corrugada también está dañada y cortada en partes al pie de la ladera de los carriles que conducen a la zona 5.
El socavón es de unos 15 metros de profundidad y está sobre la calzada que comunica la carretera con la zona 5, la ruta a El Atlántico, zona 18 y el bulevar Lourdes en dirección de las zonas 17 y 16 de la Ciudad de Guatemala.
Vecinos de la colonia Covías, que está justo enfrente del socavón, aseguran que llevan cuatro años de alertar de la situación a la comuna, ya que habían notado el colapso de la tubería, pero fue hasta ahora que comenzaron a trabajar en el sector.
Se ha consultado a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para saber si ya se realizó alguna evaluación al área pero todavía no han dado alguna respuesta.
A lo largo de los años diversas colonias ubicadas en las zonas 5, 16 y 17, se han visto afectadas por los deslizamientos de tierra y socavones. En algunos casos estos incidentes han provocado que los derrumbes caigan sobre viviendas.
⚠️ – Muniguate Informa – ⚠️
Las fuertes lluvias de la noche del domingo 13 de agosto provocaron un deslizamiento a la altura de la 27 calle, zona 5, en Calzada La Paz sobre el Río Negro.
Se ha trabajado por más de 13 días reforzando el talud y reparando la tubería que fue… pic.twitter.com/9707ZzBzjc
— MuniGuate (@muniguate) August 27, 2023
@darwinmeda no mames se izo un agujero grandote abajo de la carretera la calzada la paz
#Guatemala Personal de la CONRED realiza visita de Campo en colonia Covías, zona 05, debido a los retumbos reportados por vecinos.
Créditos: Edgar Aguirre, Delegado Departamental de la CONRED. pic.twitter.com/O5dRtuEwe8
— CONRED (@ConredGuatemala) April 20, 2023
Por ejemplo, el 20 de junio de 2022 ocurrió esto: deslizamiento de tierra en zona 5 de la capital deja una casa dañada y tres personas heridas y 25 evacuadas. Esa vez los Bomberos Municipales trabajaron durante dos horas para rescatar a tres personas que habían quedado soterradas.
En los vídeos que captó Prensa Libre y Guatevisión se aprecia que hasta ahora no se ha limitado el paso por el área, mientras la comuna citadina coordina los trabajos que realiza por las mañanas y noches, como han dicho oficialmente.
Sobre esa ruta transitan a diario unos más de 150 mil vehículos que se desplazan hacia diversos puntos de la Ciudad de Guatemala. Los vecinos reportaron este problema desde el 2015, por primera vez.
Antecedente de socavón en otra área de la misma ruta.
#TráficoGT | Así el derrumbe en colonia Covias de la zona 5. Video: Estuardo Paredes. pic.twitter.com/Mx6zbGEZse
— Prensa Libre (@prensa_libre) November 26, 2015
Otro antecedente de socavón en otra área de la ruta en mención.
#AhoraPL | Conred reporta socavamiento en una construcción de colonia Covias , zona 5. pic.twitter.com/3cRg3QTwFP Vía @jmpatzan_pl
— Prensa Libre (@prensa_libre) November 26, 2015