Comunitario

CC ordena tomar acciones por riesgo de derrumbe en Jardines del Norte

La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó que instituciones del Ejecutivo atiendan la denuncia de los vecinos de residenciales Jardines del Norte, zona 18, que temen que ocurra un socavamiento que amenace sus vidas y sus casas.

Interior de una vivienda de residenciales Jardines del Norte, zona 18, en la que se han producido grietas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Interior de una vivienda de residenciales Jardines del Norte, zona 18, en la que se han producido grietas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El amparo es provisional a favor de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), que intervino por los vecinos afectados.

El caso viene desde 2015, cuando los vecinos denunciaron que sus viviendas empezaron a tener grietas y pequeños hundimientos, lo cual atribuyen a la existencia de aguas negras subterráneas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró inhabitable el sector 2 de esa colonia en octubre de 2015, y un estudio geológico confirmó la inestabilidad del terreno.

Algunas de las 600 familias que en un inicio residían en Jardines del Norte han abandonado sus viviendas por temor a una tragedia, pero las demás permanecen ahí, debido a que no tienen dónde ir.

Ante la falta de ayuda de las instituciones encargadas de la vivienda y de la constructora vendedora del proyecto, los vecinos acudieron a la PDH. 

“Lo que planteamos ante la Corte de Constitucionalidad fue que ahí había una seria amenaza en contra del derecho a la vida, principalmente integridad y vivienda de las familias”, dijo Giovanny Guzmán, subdirector de Mediación de la PDH.

Este martes se conoció que la CC otorgó el amparo provisional a la PDH, el cual fue interpuesto contra el vicepresidente Jafeth Cabrera, como máxima autoridad en el tema de vivienda; la Conred, la Municipalidad de Guatemala, el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA), el Ministerio de Comunicaciones (CIV) y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

La CC ordena que “de forma inmediata deben emitir todas las órdenes ejecutivas y administrativas para que se compruebe si existe la amenaza cierta e inminente”.

“De comprobarse la situación descrita, las autoridades deberán pronunciar de inmediato las instrucciones y órdenes necesarias, indispensables y urgentes que conduzcan a garantizar a los habitantes de aquella área los derechos que pudieran resultar vulnerados”, agrega el fallo de la corte.

Guzmán dijo que también está en trámite en el Ministerio Público (MP) una denuncia que la PDH presentó en contra de la empresa que inicialmente vendió el terreno, a sabiendas que no era apto para la construcción de viviendas.

La Municipalidad de Guatemala ha enviado avisos a los vecinos cuyas viviendas presentan grietas y deben ser evacuadas por recomendación de la Conred.

“Se le hace de conocimiento para que usted pueda adoptar las medidas que considere pertinentes a fin de salvaguardar la vida e integridad física suya y de su familia”, dice una notificación de la comuna de 2016.